Uruguay piensa en la Ley de Medios

(Uruguay) El gobierno envió al congreso el proyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, luego de unos dos años de tratamiento interno. Destaca, en sus puntos la limitación de la cantidad de licencias que puede poseer un operador de TV Paga. Entre ellas menciona, seis en todo el territorio nacional o tres si ofrece servicios dentro en Montevideo.

Además, el proyecto menciona que los proveedores de servicios audiovisuales, no podrán ser al mismo tiempo titulares de licencias de servicios de telefonía o transmisión de datos. Asimismo, el documento aclara que no se legisla sobre servicios brindados sobre el protocolo de Internet.

También el gobierno aclara que tampoco son objeto de la ley: Las redes y servicios de telecomunicaciones que transporten, difundan o de acceso a un servicio de comunicación audiovisual. Los servicios de telecomunicaciones y de comercio electrónico a los que se acceda a través de un servicio de comunicación audiovisual y la difusión de contenidos audiovisuales limitada al interior de un inmueble o un consorcio de propietarios.

Se fija, además, una cuota mínima de contenido nacional para los medios audiovisuales del 60%, cediendo espacio gratuito a los partidos políticos en campañas electorales. A su ves, se limita a tres el número de medios que puede estar en manos de una misma empresa, con un plazo de cinco años para adecuarse a la normativa.