Uruguay: sin ley de telecomunicaciones en el corto plazo

A pesar que la administración del ex presidente uruguayo José Mujica preveía enviar al Parlamento un proyecto de Ley de Telecomunicaciones para complementar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), en el actual Gobierno, encabezado por Tabaré Vázquez, el tema ha quedado congelado.

El hecho que la LSCA excluya explícitamente de su alcance a “los servicios de comunicación que utilicen como plataforma la red de protocolo internet”, y a las redes y servicios de telecomunicaciones, se corre el riesgo de quedar con una legislación vetusta para tiempos donde la convergencia, neutralidad de red, servicios cloud, entre otros conceptos, son moneda corriente en el mundo de las telecomunicaciones.

En un seminario organizado por la Fundación Friedrich Ebert, la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Udelar) y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, se discutieron distintas propuestas para la regulación de la convergencia.

El director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), Nicolás Cendoya, se refirió explícitamente a la aprobación de una Ley de Telecomunicaciones y aseguró que es muy difícil que se apruebe en el corto plazo, dado que en el Estado existen tres visiones muy diferentes para generar una política de telecomunicaciones.

Según publicó La Diaria, el director de la Ursec planteó que el acceso a Internet debe ser considerado un derecho humano, porque estar fuera de la red es también ver negado el ejercicio de otros derechos.