Uruguay y Google firman acuerdo para instalar un nuevo cable submarino de fibra óptica

El país sudamericano y el gigante de Internet firmaron un acuerdo para establecer un nuevo cable submarino de fibra óptica que se unirá a otro sistema subacuático en construcción para mejorar la conectividad de banda ancha entre los EEUU y el Cono Sur.

La red, de 2.000 kilómetros, unirá Maldonado, Uruguay, con Santos, Brasil. Se espera que se complete a finales de 2017. El plan, denominado Proyecto Tannat, nombre recibido de una variedad de uva que da nombre a los vinos más populares del Uruguay, requerirá de una inversión de US$ 30 millones por parte del operador estatal de telecomunicaciones de Uruguay, Antel.

El cable submarino enlazará con otro tendido que conecta las ciudades brasileñas de Santos y Fortaleza con Boca Ratón, Florida. Este último tendido también es participado por Google y Antel.

Tomando nota de que todos los países de la región necesitan capacidad adicional de Internet, el presidente de Antel, Andrés Tolosa, dijo que el proyecto abre la puerta a Uruguay para vender ancho de banda para Argentina, Paraguay, Chile, Brasil y otras naciones latinoamericanas.