COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Solvencia del sector bancario refleja la capacidad para hacerle frente a riesgos inesperados.

El Centro Bancario Internacional (CBI), a diciembre de 2018, alcanzó un nivel de utilidades de USD1,853 millones, registrando un crecimiento 4% o USD71 millones adicionales, con relación alnivel registrado en igual periodo de 2017.

El CBI mantiene sólidos y apropiados niveles de eficiencia, caracterizados por una sólida y adecuada capacidad de generación de ganancias, resultados que permiten mantener de forma sustentada una capacidad de fortalecimiento del capital por parte de los bancos.

El ingreso operacional es 1.9 veces el nivel de gastos operacionales, lo que evidencia la eficiencia y sana capacidad de generación de ganancias, manifestó el superintendente de Bancos, Lic. Ricardo Fernández D., durante la presentación del Centro Bancario Internacional: Desempeño 2018.

Además, el más reciente índice de solvencia demuestra la solidez patrimonial, con un índice de adecuación patrimonial de 16.1%, muy por arriba de lo requerido por el marco regulatorio. El índice de solvencia del sector bancario refleja la capacidad de las entidades para hacer frente a riesgos inesperados (el mínimo regulatorio del país está definido en 8%, al igual que el establecido por Basilea III), de acuerdo con el más reciente Informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El superintendente Fernández, también señaló que los activos totales del CBI alcanzaron la cifra récord de USD121,484 millones, lo que equivale a un aumento de 1.5% y significan US$1,775 millones más de lo obtenido en 2017.

La liquidez del Centro Bancario reflejó un nivel de 61.4% más del doble del requerimiento legal. Por su parte, la cartera crediticia local al sector privado refleja un aumento de 4.9%, los productos de banca de personas los que impulsan este mayor crecimiento en valor absoluto, especialmente en los sectores hipotecarios (5.3%), que sigue mostrando signos positivos y se mantiene como una de las actividades de mayor aporte dentro del sector crediticio local.

Es importante destacar, que los depósitos captados (la principal fuente de fondos de la plaza), presentó un saldo de USD73,339 millones, lo cual refleja un aumento de 0.4% en comparación con el año pasado.

El Superintendente resumió la hoja de ruta regulatoria para Basilea III, además de las próximas acciones con el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Actualmente, todos los bancos cumplen satisfactoriamente con los nuevos estándares regulatorios en materia de capital bancario, puntualizo el superintendente, al tiempo de asegurar que el regulador bancario se mantiene vigilante de la solidez y solvencia del CBI.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO