COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Vaak es una compañía en todo el mundo que desarrollan una tecnología de vigilancia impulsada por IA (inteligencia artificial) que analiza el lenguaje corporal para juzgar si alguien se está comportando de manera sospechosa.

El software de Vaak funciona analizando las imágenes de las cámaras de seguridad en la tienda. En un video promocional, el software no solo puede identificar al amante de los jugos de 29 años, sino también a un personaje esquivo en una sudadera con capucha que podría estar pensando en robar. Una etiqueta flotante junto al rostro del hombre sospechoso lo identifica como un hombre de 30 años que por lo general solo gasta 500 yenes  en la tienda. Una serie de líneas y puntos de aspecto de alta tecnología brilla a través de su marco mientras se asoma por un pasillo; es de suponer que está midiendo los movimientos del hombre y buscando signos de intenciones delictivas: inquietud y comportamiento corporal sospechoso. Después de una rápida mirada para asegurarse de que la zona está despejada, el tipo con capucha se mete una lata de cerveza bajo su ropa. Vaak lo observa como teniendo una tasa sospechosa de “86 por ciento”.

“Estas cámaras pueden detectar a los ladrones de tiendas incluso antes de que roben”, Vaak está probando su software en varios lugares de la región de Tokio. Después de un robo de la vida real durante una práctica de la tecnología en una tienda de prueba en la cercana Yokohama, Vaak ayudó a las autoridades a detener a un ladrón de tiendas. El fundador de la compañía, Ryo Tanaka, contó sobre el momento decisivo para la compañía: “Dimos un paso importante más cerca de una sociedad en la que se puede prevenir el crimen con IA”.

Y Vaak no es el único que sigue este tipo de enfoque de perfiles de lenguaje corporal. Wrnch, una compañía canadiense, utiliza seres humanos “sintéticos”, similares a los que podría crear un diseñador de videojuegos, para entrenar al sistema de la compañía a reconocer comportamientos. Además de Vaak y wrnch, empresas en Inglaterra e Israel, también están trabajando en tecnología similar.

A primera vista, este enfoque parece diferente de la tecnología de vigilancia basada en la inteligencia artificial tomada por los desarrolladores de reconocimiento facial, que se basan en conjuntos de datos masivos de fotos de personas reales, y que ha recibido un torrente de críticas en los últimos meses. (La American Civil Liberties Union descubrió que el software facial de Rekognition de Amazon etiquetó de manera desproporcionada a los miembros minoritarios del Congreso de los EE. UU. como parte de una base de datos de delincuentes).

Al igual que un sistema de reconocimiento facial con prejuicios raciales podría llamar la atención de la policía a una persona solo por su apariencia y forma de moverse sin poder distinguir si solo es su forma o realmente se trata de un delincuente.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO