COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Lograr que la energía sea sustentable, inclusiva, competitiva y sostenible es la gran meta de Chile para los próximos años. Por ello, el segundo encuentro de “Cambiando Mentes Cambiando Mundos”, programa impulsado por iF y Socialab, reunió a expertos en dar soluciones a las problemáticas del país en cuanto al acceso y uso de la energía renovable en las empresas para aumentar su productividad.

Durante la jornada se debatió sobre cómo satisfacer las necesidades energéticas de las viviendas con soluciones eficientes y se analizaron los alcances que puede tener la innovación frente a problemas tan complejos como el futuro de las fuentes de energía para el mundo. Finalmente, se dieron a conocer los ganadores del concurso Impacta Energía.

“Energía que mueve al mundo” es parte de la iniciativa “Cambiando Mentes, Cambiando Mundos”, y contó con el apoyo del Ministerio de Energía, que reconoce la importancia de la innovación para el sector. Además, se trató de una oportunidad única para movilizar y conectar a los consumidores con nuevas soluciones y proyectos, mediante el desarrollo de emprendimiento e innovaciones que permitan abrir el ecosistema de soluciones en el sector.

Los avances del Ministerio de Energía han sido consistentes en este camino, pero hoy necesitamos abrirnos a nuevas ideas y compartir los desafíos con los talentos que viven fuera del Estado. El Gobierno posee un rol fundamental como conector de esas personas con los desafíos energéticos del país, para lograr así cocrear soluciones innovadoras que cambien la forma en que individuales y empresas acceden y usan la energía. Para dar solución a los problemas planteados no basta sólo con el trabajo de las instituciones públicas, sino que se requiere, además, la participación e intervención activa de la ciudadanía y de actores creativos que estén comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas.

Es en este contexto que “Cambiando Mentes Cambiando Mundos” invitó a los emprendedores del país a ser parte del encuentro “Energía que mueve al mundo”, en donde se exploraron las tendencias mundiales sobre el problema energético, entendiendo que la energía es mucho más que un insumo básico para todos los ciudadanos, sino que un factor estratégico en el desarrollo de nuestro país.

“Si pudiésemos generar gran parte de la energía en el mismo lugar donde se consume, nos ahorraríamos la transmisión y la distribución, lo que disminuiría significativamente el  impacto al medio ambiente y adicionalmente disminuiría los costos”, señaló Andrés Castro, Gerente General de Alumini, la tercera mayor empresa de construcción de infraestructura energética en Chile, que planteó diversas soluciones para estimular el uso de energías renovables no convencionales (ERNC) -o también llamadas energías limpias- y que, al mismo tiempo, fueran en línea con la conservación del medio ambiente y mitigar el impacto en las comunidades.

Para Alejandra Mustakis, Presidenta de la ASECH y Socia fundadora de iF, “la energía es mucho más que un insumo básico
para todos los ciudadanos: es un factor estratégico vital en el desarrollo de Chile. Buscar nuevas maneras de producirla, hacerla cada vez más sustentable y democratizar su producción son tareas vitales para nuestro futuro. Es bueno que, como sociedad, vayamos entendiendo que los emprendedores podemos ser parte de las grandes problemáticas del país. Estamos convencidos de que las soluciones a los desafíos que representan las políticas públicas pueden venir del ingenio y creatividad de la ciudadanía. Los desafíos energéticos son una prioridad”.

Tras este evento, completan el  programa de “Cambiando Mentes, Cambiando Mundos” dos eventos sobre big data -“Internet del valor: La mayor revolución digital de la historia, a celebrarse el 6 de diciembre en Santiago, y “Nuevo Mundo Autosustentable” ceremonia de clausura que tendrá lugar en Isla de Pascua el próximo 13 de enero.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO