Varias provincias argentinas avanzan hacia una economía cripto

El 15 de julio fue aprobado el “Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda” en la Cámara de Representantes de la provincia.

La iniciativa pone una vez más a la provincia a la vanguardia de la innovación tecnológica al servicio de la comunidad, siendo Misiones la primera provincia del país en sancionar un marco conceptual para desarrollar estas herramientas digitales que están transformando las finanzas y la gestión pública y privada a nivel global.

Ver más: Nace Sucoin, la primera cripto con respaldo en azúcar

El espíritu de esta Ley, cuyo desarrollo e implementación está siendo estudiada por un equipo interdisciplinario del cual forma parte el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, está fundamentado en una visión estratégica y de largo alcance sobre la importancia creciente que encierran la tecnología blockchain y su aplicación financiera (criptomoneda).

Entre sus objetivos generales, la nueva Ley establece tres grandes conjuntos de prioridades:

– Buscará implementar el blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración gubernamental, objetivo que responde a la necesidad de digitalizar (es decir, “despapelizar”) la información de manera fiable, transparente, segura, trazable y, además, ecológica.

– Creación para Misiones de una criptomoneda estable (stablecoin) que, al igual que otros instrumentos financieros tradicionales, le permita a la provincia contar con otra herramienta de financiación y transacción con entes privados y públicos del país y el mundo.

– La tecnología blockchain nos permitirá establecer de manera transparente, trazable y exacta la traducción en valores económicos de los aportes ambientales que realiza Misiones en calidad de proveedora de recursos ecosistémicos para la región y el mundo.

Ver más: Argentina lanza una stablecoin denominada SOYA

Catamarca es otra de las provincias interesadas en aplicar la tecnología criptográfica para emitir su propia moneda. El gobernador Raúl Jalil fomentó un proyecto que busca regular las criptomonedas y promueve la emisión de una moneda digital nacional o, al menos, de las provincias del Norte Grande.

La Rioja y Córdoba no se quedan atrás. Ambas ya cobran impuestos sobre las criptomonedas y también evalúan la conveniencia de un proyecto de este tipo.

En los últimos años, algunos municipios probaron suerte con la criptomoneda propia. Se trata de tokens emitidos sobre la tecnología blockchain (que los hace seguros e imposibles de falsificar). Estos funcionan como los sistemas de fidelización de los bancos a través de puntos.

Ver más: Argentinos crean un equipo internacional para lanzar una criptomoneda verde

Los habitantes pueden recibir recompensas por su buen comportamiento en la comunidad y puede aplicar esos token a la compra de productos o descuentos.

En 2019, Marcos Paz emitió su “activo Marcos Paz” que funciona como billetera municipal y no puede ser canjeado por dinero. A través de esa aplicación, se recompensan con créditos digitales ciertas conductas sociales positivas.

Por su parte, el municipio Jesús María hizo algo similar que fue desarrollado por la empresa Pago TIC. La localidad retribuye con token (que funcionan como puntos) a los contribuyentes cumplidores.