Velocidad de Internet: Latam por debajo del promedio

Si bien la velocidad de Internet sigue siendo un tema central para el desarrollo en todos los países, en América Latina aún queda mucho por hacer, lo que se confirma al comparar el despliegue de esta tecnología con otros países o regiones.

La velocidad de conexión media global llegó a 3,9 Mbps durante el primer trimestre del año, con lo que marca un incremento trimestral del 1,8%. A partir de esta tendencia de crecimiento, se espera que el promedio para el próximo trimestre supere el umbral de los 4 Mbps de banda ancha, según un informe de Akamai Technologies.

A nivel global, la velocidad de conexión media creció un 24%, y hubo un fuerte incremento trimestral en nueve de los diez primeros países. Por ejemplo, Corea del Sur, llegó a los 23,6 Mbps con un incremento del 8%, por lo que sigue primero en promedio de conectividad. Con 9 Mbps por debajo se encuentra Japón que ocupa el segundo lugar (14,6 Mbps). Letonia (número 6) y Finlandia (número 9) mostraron un crecimiento del 15% y 18% respectivamente.

Con un incremento trimestral del 5,8%, Suiza desplazó a los Países Bajos recuperando así su primer puesto entre los países europeos observados y alcanzando una velocidad de conexión media de 12,7 Mbps. Siete países europeos alcanzaron una velocidad de conexión media superior al umbral de la “banda ancha de alta velocidad” que se sitúa en 10 Mbps: Suiza, República Checa, Finlandia, Irlanda, Dinamarca, Noruega y Bélgica.

¿Cuál es la realidad de América Latina? En la región, Uruguay se encuentra en primer lugar con 4.3 Mbps de promedio (desplazó a México de esta ubicación), lo que marca un crecimiento del 37% respecto al trimestre anterior y del 151% comparado con el mismo período del 2013.

En segundo lugar está México (4Mbps) y a partir de allí, todos ya están por debajo del promedio mundial. Por ejemplo, tercero Ecuador y cuarto Chile, ambos con 3.3Mbps promedio. En quinto lugar de Latinoamérica está Argentina, que en realidad es el puesto número 77 a nivel mundial. Su promedio de conexión a Internet es sólo 3.2 Mbps, si bien ha tenido un crecimiento del 37% respecto al trimestre anterior, y de un 65% respecto al mismo período del 2013.

Posteriormente se encuentran Colombia con 3.0 Mbps (puesto 81 a nivel mundial), Perú con 2.7 Mbps (puesto 85), Brasil con 2.6 Mbps (puesto 87), Panamá con 2.6 Mbps (puesto 88), Costa Rica con 2.0 (puesto 109), Venezuela con 1.3 Mbps (puesto 125), Paraguay con 1.2 Mbps (puesto 128) y Bolivia con 0.9 Mbps (puesto 134). 

Esto demuestra que es cierto que hay crecimiento en este sector en la región, pero aún está muy por debajo de los países en desarrollo. Falta de inversión o de políticas regulatorias apropiadas para el despliegue de nuevas tecnologías, amplia brecha digital, hay muchas cuestiones que se deberán ir resolviendo para que Latinoamérica comience a acercase cada vez más a los países en desarrollo.