Fernando García, Vicepresidente para Latinoamérica de Vertiv.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante el MWC19, TyN Magazine dialogó a solas con Fernando García, VP & General Manager Latin América de VERTIV acerca del origen de la empresa y su lugar en el mercado hoy.

“Nos encontramos frente a un crecimiento tan exuberante de la tecnología que la dependencia del tejido empresarial a la misma es cada vez mayor lo que nos genera, por un lado oportunidades únicas y por el otro una amenaza, ya que nos hace vulnerables, porque si esa infraestructura cae o no esta disponible la economía se para. Pero lo que estamos viviendo hoy no es nada comparado a lo que va a pasar dentro de 5 a 10 años.

“VERTIV es el líder global que asegura que esa infraestructura digital este siempre funcionando. Brindamos servicios y soluciones que garantizan la continuidad operativa de la misma”, agregó el directivo.

Nosotros estamos en los cimientos de la infraestructura, y nuestro trabajo es garantizar la continuidad de la energía eléctrica, que los aparatos tecnológicos se encuentren en un ambiente controlado (a una temperatura determinada, una humedad relativa dada y con el suministro eléctrico adecuado), asegurando así que todos los equipos TIC estén funcionando correctamente.

Para lograr esto brindamos equipos y herramientas de software para análisis preventivo y predictivo a lo que sumamos un ejercito de ingenieros de servicio que están en campo garantizando que todo este siempre en perfectas condiciones.

Nuestros equipos, frente a un desastre natural, a un corte eléctrico o a cualquier contingencia están listos para mantener la torre de telecomunicaciones dando servicio como si nada ocurriera. Esto es lo que es ser parte de una red.

Por otro lado tenemos lo relacionado con los Data Center (DC) en los cuales nos encargamos de mantener el suministro eléctrico, el control ambiental, el control de accesos en constante funcionamiento,” nos explica García.

Ante nuestra pregunta de cuales son sus principales clientes en LATAM, nos contesta: “ Operamos con muchos segmentos pero los principales los podemos dividir en cuatro grupos: 1- Los operadores de telecomunicaciones, donde los más importantes confían en nosotros, por ejemplo: América Móvil, Telefónica, TIM, Personal. 2- Los proveedores de data, como ser Amazon, Google, Facebook y Microsoft, descansan en nuestro sistema; 3- Gobierno: todos los registros públicos y de hacienda de cada país están resguardados por nosotros y 4- Grandes empresas de retail, como ser Walmart y Falabella.

Como formamos parte de la base de la infraestructura y muy relacionados con la parte energética estamos en una posición envidiable para ayudar a las empresas a generar ahorro de energía. Por ejemplo, hace un año firmamos un acuerdo con Telefónica en virtud del cual, VERTIV esta realizando estudios en cientos de sitios de Telefónica, desde las estaciones de radio base hasta cualquiera de los DC. Estos estudios buscan identificar oportunidades de ahorro energético.

Hace 30 años hacemos este trabajo. Originalmente éramos EMERSON y en el 2016 pasamos a ser VERTIV, siendo esta empresa creada para impulsar la transformación digital de la mano de empresas como IBM, Ericsson y Microsoft.

A partir del acuerdo con Telefónica y aprovechando nuestra gran base instalada fuimos viendo que muchos de los equipos tienen ya más de 10 años por lo que pertenecen a tecnologías antiguas, muy ineficientes comparadas con las actuales. En virtud de estos estudios estamos calculando el gasto que debería hacer Telefónica para agiornarse con los equipos. Nuestro trato con ellos fue proponerles que en lugar de hacer una inversión para lograr un up grade de su infraestructura, nosotros nos hacíamos cargo de ello y, del total de plata que se ahorran en energía, la mitad es para ellos y la otra mitad para nosotros. Por lo que a Telefónica le queda neto toda una infraestructura nueva sin haber puesto un centavo sumado al ahorro eléctrico mensual, mientras que nosotros tenemos un acuerdo a 10 años o mas recibiendo esa cantidad de dinero.

En noviembre Telefónica nos entrego un premio al mejor Vendor de Eficiencia Energética por este proyecto, que lo realizamos como pruebe piloto en Colombia y les hicimos ahorrar el 40% del consumo de energía en ese sitio nada mas.

Vinimos al MWC con una meta, concientizar a las empresas TIC de que debemos generar ahorro energético y disminuir la huella de carbono por el bien de nuestro planeta,” concluye García.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO