COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ivo Gut, director del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) considera que detectar una enfermedad cuanto antes es la clave que transformará notablemente la sanidad de futuras generaciones. Para ello dispondremos de la tecnología de supercomputación la cual se convertirá en una buena aliada, procesando datos a “alta velocidad”, en menos tiempo.

En el CNAG de Barcelona se generan más de 2.000 gigas de datos diarios, el equivalente a secuenciar 20 genomas humanos cada 24 horas. Reduciendo este proceso de 440 a 4,5 horas. Cuentan con 7,6 petabyte de almacenamiento de datos, 3.472 núcleos de procesamiento y una red interna de 56 Gb/s y varias conexiones físicas directas de 10 Gb/s al Barcelona Supercomputing Center (BSC), centro encargado del diseño y administración del Centro de Procesamiento de Datos del CNAG-CRG.

CNAG

Creado en 2009, su función fue desde el primer momento llevar a cabo proyectos de secuenciación y análisis de ADN a gran escala en temas tan diversos como la genética del cáncer, las enfermedades raras o la agricultura, entre otros.

“En el futuro, el análisis genómico se implantará” según Sergi Beltrán, responsable de la Unidad de Bioinformática y su costo será inferior al de otros análisis actuales.

Para la creación de su última plataforma analítica, han colaborado con Intel y Atos. Este sistema permite a los investigadores acceder a los datos de forma gráfica y acotar la búsqueda de casos con ciertas características genómicas.

La información que recaban la comparten con científicos españoles, europeos y del resto del mundo lo que lleva a que se tengan nuevos conocimientos más rápidamente y con unas aplicaciones más amplias, para mejorar el sistema de diagnóstico y ofrecer tratamientos cada vez más personalizados.

Los cambios se empezarán a notar en casa con los dispositivos para el control de la salud; en la calle, las pulseras o los podómetros, lo que también puede influir en los gastos sanitarios. “La intervención a domicilio está demostrando reducir la inversión hospitalaria”, según nos explica Carlos Clerencia, director de Intel Iberia.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO