COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En julio del 2016 te habíamos contado que este nuevo dispositivo se había lanzado en Europa. Hoy, casi un año después, ANMAT lo aprobó para su uso en nuestro país.

FreeStyle Libre es  un sistema de monitorización Flash que mide los niveles de glucosa en el líquido intersticial. Este fluido está presente en el espacio entre las células, en este caso debajo de la piel, en el llamado celular subcutáneo. El mismo puede usarse a partir de los 4 años, siempre supervisado por un adulto.

El sistema Flash evita el pinchado diario de los dedos, el uso de tiras reactivas y el contacto con la sangre. FreeStyle consta de un sensor pequeño y circular -del tamaño de una moneda de dos pesos argentinos aproximadamente- que se coloca en la parte posterior del brazo.

Tiene un filamento de 5 mm que se inserta debajo de la piel y se fija con un pequeño parche adhesivo. Al escanear el lector sobre el sensor, en menos de un segundo, se obtiene rápidamente el resultado del nivel de glucosa. El escaneo muestra el resultado de la glucemia en tiempo real, una flecha de tendencia (hacia dónde se dirige el nivel de glucosa) y el histórico de los resultados de las últimas 8 horas, almacenando los datos de hasta 90 días.

El sensor permanece colocado durante 14 días capturando los valores de glucosa durante las 24 horas. El parche es resistente al agua, por lo que permite bañarse, nadar y hacer ejercicio, ya que no se despega por la transpiración. Para escanear y realizar la medición se coloca el lector a una distancia entre 1 y 4 cm del sensor, por lo que puede realizarse la misma con la ropa puesta.

“La persona que tiene esta enfermedad necesita realizar mediciones de sus niveles de glucemia (la frecuencia depende del tipo de diabetes), y con estos registros uno puede evaluar la eficacia del tratamiento. Conocer estos valores es clave porque se trata de una enfermedad silenciosa”, indicó el médico endocrinólogo Adrián Proietti.

Proietti, director del curso de Tecnología aplicada al control y tratamiento de la diabetes de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), señaló que en pacientes con diabetes tipo 1, que son aquellos en los que el páncreas no produce insulina, los médicos pedimos que se realicen mediciones antes y después de comer, y también alguna nocturna, es decir, que quizás indicamos hasta siete mediciones por día”.

Y continuó: “Para la persona que tiene que pincharse cada vez que necesita hacer una medición, esta indicación es difícil de seguir; en este contexto la posibilidad de hacerse controles con esta nueva técnica, repercute en la calidad de vida del paciente y por ello este nuevo dispositivo, si bien pueden usarlo todos las personas con diabetes, es especialmente útil para quienes necesitan varios controles diarios”.

El dispositivo estará disponible para los particulares durante agosto e indicaron que su costo es similar a un tratamiento promedio mensual de tiras reactivas: en la farmacia el precio de cada sensor será $ 1.120 así como también el del lector, que se compra una única vez.

En cuanto a la cobertura por parte de la obras sociales y prepagas, fuentes del laboratorio elaborador señalaron que “ya hay algunas que lo han incorporado satisfactoriamente” y añadieron que “siguen en diálogo con otras”.

A su vez, Argentina cuenta con una ley que garantiza los derechos de las personas con diabetes (Ley 26.914, modificatoria de la Ley 23.753) que garantiza el 100 % de cobertura en el tratamiento y control de la enfermedad.

Según la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), en el mundo hay unos 382 millones de personas que viven con diabetes y se estima que la cifra aumentará en más de 20 por ciento para fines de 2035.

En la Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del Ministerio de Salud de la Nación, presentada en 2015, la diabetes afecta a 1 de cada 10 argentinos (9,8%) mayores de 18 años

 

 

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY