Videoconferencia, una tecnología facilitadora para la educación

(Argentina) La Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) impulsa el uso de la videoconferencia para los quehaceres académicos. Según la entidad, su implementación es una fuerte tendencia dentro de estas instituciones.

Gracias al uso de la colaboración, las sesiones con voz, datos y video, facilitan la comunicación estableciendo vínculos entre puntos distantes borrando las barreras geográficas. Esta tecnología es utilizada por las universidades para desarrollar clases remotas, mesas de exámenes a distancia, tutorías de tesis, defensas de tesis con jurados que se encuentran en el exterior y concursos de profesores.

De esta forma, generan la posibilidad de abrir experiencias y encontrar a docentes que se encuentran en diferentes ciudades, y dar cursos a una persona ubicada en un tercer lugar. “Creemos que las nuevas tecnologías actúan como facilitadoras en el ámbito universitario. Vemos con satisfacción que, al percibir los beneficios de la videoconferencia, son cada vez más los directivos, docentes y personal administrativo que la incorporan en sus actividades. Es un avance enorme en la educación pública”, aclaró Guillermo Cicileo, Coordinador General de ARIU.

Por su parte Eugenia Márquez, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), menciona al respecto: “Para nosotros el uso de la videoconferencia es una herramienta muy significativa. Garantiza a los estudiantes oportunidades de inclusión en la educación superior a nivel académico. Docentes y alumnos se comunican desde distintas partes del país y del extranjero, tanto para el acceso en carreras de grado como en el postgrado. Esta herramienta facilita clases, exámenes y concursos de públicos a distancia; también nos permite articular grupos de investigación”, aclaró Márquez.

En 2013, el SPU sumó un equipo de mayor capacidad que permite conectar a múltiples participantes que se encuentran en distintos lugares geográficos. El nuevo equipo, suministrado por Logicalis, tiene capacidad para conectar hasta 80 puntos, posibilidad de videoconferencia en alta definición y con protocolo de comunicación IPv6, facilitando al colaboración en las entidades.