COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Thomas Pesquet,  astronauta francés de la Agencia Espacial Europea (ESA), emprendió su último viaje en el espacio y aprovechó para tomar fotografías para Street View. La intención de su misión con Google era “mostrar cómo es la ISS (Estación Espacial Internacional) de dentro y la sensación de contemplar la Tierra desde el espacio exterior”, explicó el astronauta.

La función de esta base de quince nódulos es la de un laboratorio flotante a gravedad cero. Por un lado, es un núcleo de estudio del universo para posibles misiones a la Luna, Marte y esteroides. Por otro lado, gracias a su privilegiada visión de la tierra, ha hecho posible que, durante los últimos dieciséis años, los astronautas aprendieran un poco más sobre los océanos, la atmósfera y la superficie de nuestro planeta. Gracias a esta base también se ha podido estudiar cómo reacciona el cuerpo humanos  a la microgravedad.

Para que Pesquet pudiera realizar estas tomas el  equipo de Google Street View tuvo que adaptar su sistema de captación de imágenes de 360 grados a la gravedad cero. Según explica Thomas Pesquet en el comunicado, el equipo de Street View trabajó con la NASA en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas) y en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville (Alabama), para diseñar un método de grabación compatible en una situación de estas características.

“Tuvimos que resolver un montón de problemas antes de poder obtener las imágenes que podéis ver hoy en Street View”, recalca Pesquet. Así pues, una de las grandes dificultades de la misión era la estabilización de la cámara, un requisito fundamental para poder hacer fotografías de 360 grados de la nave. Finalmente, después de muchas pruebas, decidieron utilizar cámaras réflex digitales y cuerdas elásticas de la propia ISS para sujetar los dispositivos correctamente y conseguir las imágenes panorámicas.

“Hay muchos obstáculos ahí arriba y teníamos un tiempo limitado para obtener las imágenes, así que tuvimos que confiar en que nuestro sistema funcionaría”. Y así fue. Una vez recopiladas las fotografías, Pesquet las envió a la Tierra, donde las combinaron para recrear imágenes de 360 grados, tal y como muestra Street View. ¿El resultado final? Un recorrido panorámico con anotaciones informativas de la Estación Espacial Internacional al que, des de ayer, pueden acceder todos los internautas.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO