COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Latinoamérica) El mercado regional de los Operadores Móviles Virtuales (MVNO) se ha centrado en el lanzamiento de servicios por parte de operadores de telecomunicaciones ya establecidos, mientras que Virgin Mobile intentará crecer apuntando a la oferta de contenido y servicios de valor agregado que le permita progresar en el segmento juvenil, según informó la consultora Signals Telecom Consulting, en sus dos recientes estudios relacionados con este segmento.

Con muy pocas excepciones como CN Chama de Brasil, Full Movil en Costa Rica y Uff Movil de Colombia, la proliferación de los MVNO en América Latina ha estado ligada a expandir la cartera de servicios de telecomunicaciones de operadores ya establecidos en el mercado.

“Los lanzamientos de Nuestro por las cooperativas argentinas o de MIO por Comteco en Bolivia tienen como objetivo primordial reducir la merma de ingresos que enfrentan por consecuencia de la substitución fijo-móvil. Por su parte, los MVNO lanzados por Maxcom en México, Telsur en Chile y UNE en Colombia tienen como principal objetivo el empaquetamiento de servicios, para reducir las tasas de deserción de clientes. Asimismo, el caso de Alegro en el Ecuador es una singularidad dentro del mercado, pues responde a un intento desesperado por parte de la CNT de revitalizar a su brazo móvil”, explicó Elías Vicente, Analista Senior de Signals Telecom Consulting.

Y agregó: “De todas formas, esperamos que en los próximos años los operadores de telecomunicaciones continúen liderando el lanzamiento de MVNO en América Latina e identificamos a operadores como Axtel de México, Emcali en Colombia, DirecTV a nivel regional y GVT en Brasil como algunos de los candidatos principales a adoptar este modelo”.

El 6 de junio de 2011, Virgin Mobile anunció sus intenciones de invertir US$ 300 durante un periodo de cinco años para establecer operaciones en ocho mercados de América Latina. “Uno de los principales beneficios de la próxima llegada de Virgin Mobile a América Latina es la revisión de las normativas sobre MVNO y reventa de capacidad que rigen en cada uno de los ocho mercados de interés de este operador. Sin embargo, el bajo monto de inversión siembra muchísimas dudas sobre el futuro de la agresiva expansión que planea Virgin Mobile en América Latina”, mencionó Jose F. Otero, Presidente de Signals Telecom Consulting.

Ambos estudios coinciden en que el crecimiento del número de subscriptores de los MVNO será moderado, pues el valor percibido que ofrezcan tiene que justificar dejar a un lado los servicios de los operadores ya establecidos en el mercado. “Pensar que los MVNOs podrán crecer sólo con bajos precios o simplemente vendiendo SIM es obviar la dinámica del mercado e intentar repetir los errores de otros operadores virtuales que no han tenido mucha suerte como por ejemplo Azteca Movil en México o Movida en Puerto Rico. Consideramos que el despliegue de descuentos en paquetes 4play, o la inclusión de descuentos fijo móvil serán armas principales para la comercialización de sus servicios”, añadió Vicente.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO