COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las brasileñas Vivo y TIM exponen estrategias antagónicas sobre WhatsApp. Esta semana, el nuevo CEO de Vivo, Amos Genish, calificó a WhatsApp como uno “operador pirata” y criticó a la empresa por utilizar los números telefónicos de sus usuarios como un mecanismo de identificación sin tener obligaciones regulatorias, impositivas ni de inversión en redes.  La visión del número uno de Vivo está alineada con los lineamientos que emanan desde la matriz madrileña de Telefónica, donde su presidente, César Alierta, lleva desde hace años una guerra declarada a los OTT y empresas como Google y Facebook.

Días atrás, TIM lanzó Turbo WhatsApp, un paquete de datos que ofrece 50 MB al día para sus clientes prepagos que usen al app de mensajería por US$ 3,50 al mes. La jugada se suma a la alianza que TIM selló con WhatsApp en febrero, con la liberación del tráfico dentro de la app para clientes con un plan control que se paga mediante tarjeta de crédito.

En otras palabas, mientras Vivo rechaza cualquier tipo de acercamiento con WhatsApp, TIM procura una posición cada vez más cercana.

En realidad, el tema WhatsApp es solo una excusa, o un nombre conocido, para dejar en claro las posturas de las compañías. Vivo no quiere ser un tubo de transmisión de datos. Quiere agregar valor a su infraestructura, con servicios propios relacionados a la salud, educación, música y entretenimiento, siempre con su marca asociada o alianzas puntuales (Napster, por ejemplo). Vale recordar que esta estrategia lleva años, desde el lanzamiento de Vivo Play, cuando utilizaba tecnología CDMA.

TIM tiene una postura más flexible. Si bien tiene servicios con marca propia, como TIMmucis, en alianza con Deezer. Sin embargo, en el caso de servicios OTT de mucha popularidad, la compañía prefiere buscar alianzas y las utiliza como un diferencial competitivo. De todas formas, en el paquete lanzado esta semana, los datos sirven para mensajes, imágenes, audio y video, pero no para llamadas de voz por WhatsApp.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO