Jürgen Leohold, director ejecutivo de Volkswagen Group Research; Enric Fossas, rector UPC y Matthias Rabe, VP de I+D de SEAT
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Barcelona se transformará en un banco de pruebas viviente para la iniciativa que anunciaron hoy SEAT, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Volkswagen Group Research. Las entidades formaron la Red Cooperativa de Investigación del Automóvil (CARNET, por sus siglas en inglés).

A través de esta red de cooperación en la innovación y la investigación sobre la movilidad urbana en Barcelona, la universidad y la industria generan un frente común para crear, desarrollar y aplicar tecnología innovadora destinada a hacer frente a los retos de los futuros estilos de vida urbanos: nuevos sistemas de movilidad y nuevos y más eficientes formas de el uso de vehículos.

Algunos de los proyectos iniciados por CARNET ya están transformando la forma de conducir y están en camino de modificar la movilidad urbana: aplicaciones para ofrecer las mejores rutas y medios de transporte, sistemas de gestión del tráfico y transporte inteligente, robots móviles de asistencia o comunicaciones innovadoras y sistemas de conectividad, entre otros, harán de las áreas metropolitanas espacios más inteligentes. Al mismo tiempo, las nuevas plataformas para compartir autos y sistemas bajo demanda, puerta a puerta, de transporte público están siendo estudiados para facilitar la movilidad y ahorrar tiempo y recursos.

CARNET analiza las siguientes implementaciones en Barcelona:

Micro-ciudades. Se trata de un proyecto para convertir las tradicionales plazas de estacionamiento relacionadas con centros comerciales en entornos urbanos y metropolitanos en instalaciones de servicio público, transporte y movilidad. En estos espacios, la infraestructura de transporte se combina con áreas de servicio para automóviles, estacionamientos y servicios al usuario. Ellos proporcionan la máxima accesibilidad a los principales puntos de interés de la ciudad, ya que también operan como intercambios multimodales cerca de trenes, metro, bicicletas, autos compartidos y coches eléctricos

Parkfinder. Una aplicación integrada al vehículo que encuentra plazas de aparcamiento disponibles en tiempo real utilizando la información proporcionada por la plataforma iCity, proyecto europeo en el marco de la ciudad inteligente. Una vez que el usuario selecciona un destino, el prototipo se comunica con el sistema de navegación del vehículo y proporciona al conductor la distancia aproximada y la hora estimada de llegada a la ubicación seleccionada. El prototipo ha sido probado con éxito en el distrito de Les Corts de Barcelona. SEAT y el inLab de la facultad de informática de la UPC, miembro del Centro de la Universidad de Innovación y Tecnología (CIT UPC), participaron en el desarrollo.

Urban Co-Car.  Este proyecto se centra en el análisis y la evaluación del impacto de un sistema de vehículo compartido por múltiples usuarios, explotando de manera eficiente el hecho de que sus rutas coinciden total o parcialmente. La movilidad sostenible no es sólo una cuestión de tecnología; las nuevas tecnologías de automoción y aplicaciones de TI y Comunicación (TIC), pueden combinar un paradigma social cambiante, que implica pasar de la propiedad del vehículo al facilitar a cualquier usuario acceder a los servicios de movilidad que les permiten ir a cualquier parte en cualquier momento.

Creative Lab. Se trata de una iniciativa universitaria cuyo objetivo es conseguir que los estudiantes generen nuevas ideas para rediseñar el concepto de vehículo urbano y desarrollar un nuevo concepto de movilidad en las ciudades.

Los desafíos que enfrentan las áreas metropolitanas y los fabricantes de vehículos se pueden ver en las tendencias tales como ciudades inteligentes, donde los servicios urbanos se están mejorando mediante la explotación del control distribuido de equipos con sensores integrados a la infraestructura.  Se estima que para 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO