COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Volvo lanza con Adwatch la primera campaña de publicidad certificada en blockchain en España. Se trata de una compañía española integrada por un equipo de experimentados profesionales relacionados con el mundo del marketing y la publicidad.

Adwatch es la primera herramienta blockchain diseñada en España para certificar la publicidad online. Los fundadores de la compañía son José Luis Casado, Raúl Montalvo y Jordi Sabat. Los tres cuentan con amplias trayectorias en la industria publicitaria, por lo que conocen muy bien sus necesidades. La parte de tecnología y desarrollo la pone NWC10Lab, el laboratorio de ideas para la transformación digital y la tecnología blockchain que dirigen José Luis Cáceres y Leif Ferreira, CEO y cofundador de Bit2me.

Eficacia en la prevención del fraude en compra de anuncios

La plataforma Adwatch, que podrá ser utilizada por anunciantes, medios y agencias, irrumpe en el mercado en un momento dulce para el binomio publicidad-blockchain, al demostrarse su eficacia en la prevención del fraude en la compra de anuncios digitales. Toyota, el fabricante de coches japonés, ya anunció el año pasado un aumento del 21 por ciento de visitas a su sitio web a raíz de su acuerdo con la compañía blockchain Lucidity.

Fundada en 2017 en California, Lucidity se dedica a autentificar clics e impresiones en campañas publicitarias. Una actividad que permite a los anunciantes controlar sus fondos y ahorrarles muchos millones de dólares. No hay que olvidar que de los 225.000 millones de dólares anuales que factura la industria de la publicidad, el 20 por ciento se desperdicia en tráfico generado de manera fraudulenta.

Así, al igual que Lucidity, la compañía española Adwatch utiliza la cadena de bloques de Ethereum para rastrear los datos de los anuncios. Casado, CEO de Adwatch, explicó a Observatorio Blockchain que han optado por la blockchain de Ethereum porque buscan ofrecer confianza descentralizada y operar con clientes de todo el mundo:

“Pensamos que es importante trabajar en una red pública y lo más extendida posible. Ethereum ofrece estos requisitos y también otra serie de ventajas que ofreceremos en un futuro próximo”

Formaciones específicas para el sector

Como se ha puesto en evidencia en numerosas ocasiones, una de las principales dificultades con las que se encuentra la tecnología blockchain es la complejidad de su uso. Sin embargo, Casado explica que Adwatch es muy fácil de utilizar, porque “ha sido creada para que nadie tenga apenas ningún cambio en la operativa actual”.

No obstante, Casado precisa que como es imprescindible tener un conocimiento básico de blockchain para entender Adwatch, crearán formaciones especificas para anunciantes y agencias. Para ello cuentan con la ayuda de NWC10Lab.

A través de este laboratorio de ideas, efectuarán diferentes eventos divulgativos. El primero de ellos tendrá lugar el próximo 30 de enero. Aunque no ha querido revelar en qué consistirá el evento, Casado anuncia a este diario que se llevará a cabo en un lugar significado para la industria publicitaria española.

El CEO de Adwatch también informó que en la actualidad ya están trabajando con una ONG en una campaña solidaria de cara a Navidad. El nombre se conocerá en breve.

Clicks falsos y granjas de bots

A la pregunta de si puede Adwatch  poner punto final a los clicks falsos y a las granjas de bots, Casado explica que se pueden identificar gracias a una de las funciones de la herramienta que utiliza inteligencia artificial:

“Dichos factores quedarán identificados para su posterior eliminación, aunque queda mucho que evolucionar en el
mercado en dicho aspecto”

El CEO de Adwatch considera los principales problemas relacionados con la publicidad que resuelve Adwatch son lo que tienen que ver con la certificación de los datos. Hasta ahora, al no haber sistemas que sean inmutables de origen a destino, es imposible de certificar. Casado también considera que las  marcas que manejan grandes presupuestos para campañas de publicidad deben utilizar Adwatch por seguridad y transparencia.

Además de para la prevención de tráfico fraudulento, otro de los grandes usos de blockchain en el ámbito de la publicidad, es la eliminación de intermediarios. En este sentido es destacable la labor que está llevando a cabo Mediaocean, empresa neoyorquina de software publicitario e IBM iX. Ambas lanzaron el año pasado un consorcio blockchain para eliminar intermediario y facilitar a los compradores de publicidad auditar el gasto. Marcas como Kellogg, Pfizer o Unilever también participan en el proyecto.

Varios consorcios internacionales

Sin embargo, para Adwatch la eliminación de intermediarios no es el principal problema. En su opinión, no se trata tanto de eliminar intermediarios, como de aportar  transparencia y seguridad al anunciante.

Además de Mediaocean, existen otros consorcios destinados a trabajar por el desarrollo de nuevos estándares en la comercialización de anuncios digitales. El el caso del JICWEBS. Con sede en Reino Unido, también cuenta con la colaboración de importantes nombres de anunciantes y agencias. Es el caso de Nestlé, McDonald´s, Virgin Media, Mindshare, Zenith, OMG y Havas.

Sobre la evolución de Adwatch, Casado también explicó a este diario que aunque ahora están centrados en generar tracción, más adelante, la intención es generar un token de reputación para anunciantes, medios y otros potenciales clientes. “Será un token destinado a ofrecer la  transparencia y seguridad que buscamos·, explicó.

El CEO de Adwatch precisó que en la actualidad están enfocados en las campañas de medios digitales, pero que no descartan certificar todos los medios en el futuro.

Muy buena acogida por parte de la industria

“El proceso es sencillo, lo único que se realiza es una pequeña modificación en los códigos que sirven los adservers. El proceso es básicamente el mismo que en la actualidad para no alterar el actual flujo de trabajo”

Sobre la acogida del proyecto, Casado precisó que había sido más que buena. Tanto desde la AEA,  la IAB y las agencias de medios como Groupm y Mindhsare.

“Todas  han mostrado interés desde que se presentó la herramienta. Sin duda, entre todos, conseguiremos aportar ese grado de arena que ayud e mejorar la transparencia que tanto buscamos“.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO