VTR quiere ser un operador integral

(Chile) VTR se está preparando para convertirse en un operador integrado relevante en el mercado de telecomunicaciones chileno, según dio a conocer el presidente de la compañía, Mauricio Ramos, en el medio local La Tercera.

Para poder lograrlo, la empresa –que pertenece un 80% a la estadounidense Liberty Global y un 20% de CorpGroup- redoblará su apuesta en el país, tanto para ingresar a la telefonía móvil, como también para continuar creciendo en la fija.

Respecto del negocio móvil, detalla en la entrevista que "en los últimos 18 meses nos hemos dado la pega de construir una red que, sumando arriendo de torres y espectro a otros operadores, nos permita salir con 100% de cobertura. Ha sido una tarea descomunal, que está culminada como etapa preparatoria: la organización está capacitada, desarrollamos la logística y estructuramos el financiamiento".

Sin embargo, aún no está claro cuándo debutarán en este negocio, porque recién a fin de mes partirá la marcha blanca con 10.000 clientes, a quienes en condiciones comerciales preferentes (minutos y aparatos a precios favorables) los "invitarán" a ayudarles a construir su oferta (paquetes de minutos y contenido), afinar la red (dónde mejorar cobertura) e identificar problemas de logística (boleta a tiempo, información clara) y atención de sucursales.

El ejecutivo no lamenta el que no hayan alcanzado a debutar junto con la portabilidad de los números de celulares: "Este es un proyecto de inversión con retorno a muchos años. Tomamos la decisión de salir cuando estemos listos y no antes, para ganar unos pocos clientes".

En telefonía fija -donde a la fecha poseen 650.000 líneas, equivalentes a 20% del mercado residencial- el plan es aumentar la capacidad de la red a un gigahertz -"será la primera de América Latina"- y ampliar su cobertura entre 33% y 40% en tres años, llegando en 2012 a 200.000 nuevos hogares, un 10% de crecimiento.