Vulnerabilidad en Android afecta equipos Samsung

(Internacional) Días atrás, se dio a conocer una nueva vulnerabilidad para el sistema operativo Android que permite el acceso a toda la memoria física y que afecta puntualmente a los dispositivos que utilizan procesadores Exynos (4210 y 4412), entre ellos, el Galaxy S2 y Galaxy S3 del fabricante coreano.

A pesar que aún no se han detectado códigos maliciosos para explotar, en la misma comunidad donde fue presentada la vulnerabilidad se presentó un archivo APK que utiliza el exploit original para obtener privilegios de root e instalar aplicaciones en cualquier dispositivo que utilice el procesador Exynos.

Este tipo de vulnerabilidades deja abierta la posibilidad para que cibrecriminales la puedan utilizar y desarrollar códigos maliciosos que permitan tomar el control de dispositivos Android. Tal como se anticipó desde el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, en el informe de Tendencias en materia de códigos maliciosos para 2013, el crecimiento que ha tenido el sistema operativo móvil Android está siendo acompañado igualmente de un aumento del malware desarrollado para este tipo de dispositivos.