Walid Hakiri, director general de Glints
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine se entrevistó con Walid Hakiri, director general de Glints con quién conversamos:

TyN Magazine: ¿Cómo ve usted el proceso de transformación digital bancario global?

Walid Hakiri: Desde mi punto de vista, la transformación digital se define como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa o banco. Lo anterior obliga a las entidades a cambiar su manera de trabajar dentro de una misma área, entre las áreas y sobre todo, a la hora de entregar valor al usuario final.

Con esto en mente, vale la pena recordar que los bancos iniciaron su transformación tecnológica desde hace mucho tiempo; el nuevo milenio ha sido especialmente importante para comprar tecnología que automatice y digitalice sus procesos, con lo cual han optimizado sus costos y escalado sus operaciones. Asimismo, la llegada de los teléfonos inteligentes ha supuesto no sólo un cambio tecnológico disruptivo sino, además, la transformación de nuestros hábitos y de nuestra manera de consumir los productos y servicios. Esto ha obligado a los bancos a extender su transformación digital más allá de su operación, para dirigirla al usuario final, quien es ahora es el centro de las decisiones de negocio. De aquí, la carrera de los bancos por “innovar”.

En este sentido, teniendo en cuenta que hoy en día el factor más importante de la transformación digital de los bancos es la experiencia del usuario, yo creo que todavía hay un gran camino por recorrer (sobre todo si pensamos en soluciones seguras que protejan la información del usuario final, etc.).

TyN: ¿Qué soluciones ofrece su empresa para dicha transformación?

W.H.: En Glints investigamos y analizamos el comportamiento de los usuarios de servicios financieros para diseñar soluciones que mejoren la experiencia del usuario (Ux); a la vez que habilitamos ecosistemas interoperables para que su experiencia sea fácil, instantánea y continua. En este sentido, consideramos que hay una gran oportunidad para seguir digitalizando hábitos de consumo, así como usos y costumbres.

Para lograrlo, Glints cuenta con cuatro divisiones de negocio enfocadas en innovación abierta, integración de plataformas de negocio, un laboratorio de experiencias y el lanzamiento de la banca invisible.

Así pues, FintSpace es el primer marketplace de APIs en México, donde sumamos proveedores de soluciones tecnológicas de cualquier vertical de la industria e integramos a las instituciones financieras al ecosistema de Open Banking. Esta plataforma conecta a los bancos con las fintechs y la comunidad desarrolladora, para mejorar la Ux.

Otro ejemplo de nuestros desarrollos es la definición de un estándar nacional de identidad digital que permita resolver la asimetría de información que hoy sufren bancos y usuarios, para lo cual estamos trabajando en construir una iniciativa con los marketplayers más relevantes de México.

Ahora bien,  vale la pena mencionar que para nosotros la transformación digital va más allá de la tecnología, al integrar metodología y procesos que permitan ejecutar de manera más ágil.

TyN: ¿Cuál considera el mercado más atractivo para su empresa y por qué?

W.H.: Glints es una empresa mexicana que nace para transformar la experiencia de los usuarios de servicios financieros, a través de soluciones sencillas, instantáneas y continuas. En este sentido, nuestro país es un mercado muy atractivo con el inicio de la Ley de Banca Abierta en marzo de 2020, la cual impulsará la demanda de nuestras soluciones. Asimismo, incluso entre la población bancarizada, existen importantes oportunidades de hábitos y comportamientos de consumo financiero no digitalizados.

TyN: ¿Considera LATAM un mercado Fintech en expansión?

W.H.: Según datos del radar de Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ecosistema fintech en Latam ha crecido 66% entre 2017 y 2018. Por otro lado, este año México recuperó el liderazgo en cuanto a número de empresas fintech en la región. Lo interesante es la expansión entre regiones, por ejemplo en México el 23% de las fintech tienen operaciones en la región (Colombia, Chile, Ecuador, etc), por lo que sin lugar a dudas es un mercado en expansión en el que podríamos participar en un futuro, no obstante, por el momento estamos enfocados en ofrecer las mejores soluciones para el mercado mexicano.

TyN: ¿Cuál es la oferta de valor de su empresa para el sector financiero?

W.H.: En Glints tenemos la ventaja de pensar en soluciones financieras desde la perspectiva del usuario final y su experiencia. Adicionalmente, nuestro objetivo es crear ecosistemas interoperables entre las entidades financieras para que el usuario final disfrute de una experiencia fácil, instantánea y continua. Nuestra oferta de valor nace de estos dos ejes que son la señal de nuestros procesos de innovación.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO