COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el día en el que Estados Unidos acude a las urnas para elegir presidente, Wall Street y las Bolsas europeas amplían sus subidas. Los inversores tratan de anticiparse a una victoria clara de Biden que acelere la inyección de nuevos estímulos billonarios. El Ibex acelera hasta los 6.700 puntos, con el impulso de valores industriales, bancarios y de renovables.

Los inversores aparcan por un momento las alertas derivadas de las nuevas medidas de confinamiento adoptadas en Europa, y como sucediera ayer, se dejan llevar por las novedades al más corto plazo que podría deparar las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebran hoy.

Las encuestas, a priori, dejan poco margen para las sorpresas, al anticipar una victoria clara de Joe Biden. El desenlace más temido, que más turbulencias provocaría en los mercados, sería un triunfo muy ajustado de cualquiera de los candidatos, sin la mayoría suficiente para desbloquear las reformas necesarias. Con vistas al más corto plazo, y dado el escenario que plantean los sondeos, los analistas apuntan que el mejor resultado para los mercados sería una victoria rotunda del Partido Demócrata en todas las cámaras. Este escenario, añaden, desbloquearía de inmediato el paquete de estímulos fiscales bloqueado por las diferencias entre demócratas y republicanos. La medida supondría una inyección que podría acercarse a los tres billones de dólares. A medio plazo, y en el caso de Asia y Europa, el triunfo de Biden podría suavizar además las presiones arancelarias habituales en la era Trump.

Wall Street espera el resultado de las elecciones con un renovado impulso alcista. Ayer cerró con ganancias del 1,6% en el Dow Jones, y hoy prolonga sus avances en más de un 2%. En la jornada de hoy, las primeras referencias, las de la renta variable asiática, han mantenido un signo alcista, con subidas finales del 1,2% en China.

El S&P 500 ganaba 26,01 puntos, o un 0,79%, a 3.336,25 unidades, mientras que el Nasdaq Composite avanzaba 81,05 puntos, o un 0,74%, a 11.038,66 unidades.

Europa comparte esta ola de renovado optimismo, y la Bolsa española aprovecha para dar continuidad a la brusca remontada lograda ayer, cuando cerró con ganancias del 2% después de una apertura bajista.

“Los mercados están considerando una victoria de Biden, sin duda un resultado claro, y quieren un resultado claro y sin oposición”, dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.

“El problema con los mercados es que son muy binarios. Un día todo va bien y al día siguiente es la profundidad de la desesperación, por lo que hay que pisar la cuerda floja entre los dos que crea volatilidad”, dijo.

El dólar y el oro operaban con pocos cambios ya que los operadores de divisas y lingotes se refugiaron antes de las elecciones estadounidenses.

Los precios del petróleo se estabilizaban después de dos semanas de debilidad. Los futuros del Brent cedían un 0,2% a 38,89 dólares el barril, pero mantenían la mayor parte de un rebote nocturno.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO