COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Walmart se unió a MediLedger, un consorcio blockchain para rastrear la procedencia de los productos farmacéuticos.

La medida representa una profundización de la participación de Walmart en la tecnología blockchain. Por separado, el minorista es un participante clave en Food Trust de IBM, un sistema para rastrear productos frescos a través de la cadena de suministro que se basa en la plataforma Hyperledger Fabric.

Walmart ha insistido en que sus proveedores de hojas verdes integren la cadena de bloques de IBM, y debe brindar una influencia similar en la cadena de suministro a MediLedger, cuyos miembros ya incluyen fabricantes farmacéuticos como Pfizer y los tres mayoristas farmacéuticos más grandes, McKesson, AmerisourceBergen y Cardinal Health.

“Salud y bienestar”, una categoría que incluye medicamentos de venta libre y de farmacia, representó $ 35 mil millones de las ventas de Walmart en los Estados Unidos en el año fiscal que terminó el 31 de enero, o el 10% del total, según el informe anual de la compañía.

A diferencia de Food Trust, MediLedger usa una versión empresarial de ethereum blockchain, construida con una versión modificada del cliente de Parity y un mecanismo de consenso llamado prueba de autoridad. El consorcio está encabezado por la firma Chronicled de blockchain, con sede en San Francisco, que cerró una ronda de financiamiento de $ 16 millones a principios de este año.

Walmart se une cuando MediLedger se prepara para iniciar un proyecto piloto con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) a principios de junio. La agencia está probando varios enfoques para crear un sistema interoperable y digitalizado para rastrear y verificar medicamentos recetados, algo que el Congreso le ha ordenado que entregue antes de 2023.

Eric Garvin, co-líder de MediLedger, dijo:

“Los pilotos solo tienen sentido si trabajas con un grupo de colaboradores”.

MediLedger se centró inicialmente en la verificación de los medicamentos que se devuelven para ser revendidos, una porción del mercado farmacéutico, pero que todavía vale más de $ 6 mil millones. La legislación para ayudar a prevenir la reventa de productos fraudulentos entra en vigor en noviembre de este año.

Ahora, el grupo ampliado comenzará a trabajar en el seguimiento más amplio de todos los productos farmacéuticos, que incluye datos interoperables y serialización de paquetes.

¿Por qué blockchain?

Se podría argumentar que en lugares como el Reino Unido donde el gobierno gestiona en gran parte el sistema de atención médica, un sistema digitalizado, como el que la FDA tiene el mandato de crear, podría implementarse más fácilmente utilizando un sistema centralizado.

Sin embargo, los Estados Unidos son el sistema de atención médica privatizado más grande del mundo (con los precios más altos), lo que contribuye a una gran fragmentación de las bases de datos en silos, respaldando el caso de una solución descentralizada.

La hoja de ruta de 10 años ordenada por el Congreso a una forma estandarizada de serialización en todos los paquetes de medicamentos comenzó con las firmas más grandes que cumplían con el seguimiento electrónico de los lotes de envíos, es decir, 100 cajas de algunos medicamentos a la vez. El siguiente objetivo era una serialización más granular a nivel de pastillero o botella.

La tercera tabla de la legislación era que los datos que se estaban reuniendo debían ser técnicamente interoperables.

El último requisito hizo que algunas personas de la industria pensaran que “blockchain es la solución perfecta”, dijo Maria Palombini, directora de desarrollo de comunidades e iniciativas para tecnología emergente en la Asociación de Normas IEEE.

Palombini hizo hincapié en que la FDA no aboga por una tecnología sobre otra y su única receta es el uso de estándares reconocidos dentro de las pilas de tecnología de cada piloto.

Sin embargo, hacer que los datos (y los metadatos) sean interoperables representa un desafío para la industria, dijo:

“Creo que algunas compañías intentarán abrazar esto, y otras intentarán mantenerse alejadas de blockchain. Porque hay una palabra que los asusta: la transparencia “.

Garvin dijo que los nodos son distribuidos y operados por participantes de la industria y proveedores de tecnología, pero que la privacidad de los datos se está abordando con pruebas de conocimiento cero, un método criptográfico que permite que alguien demuestre que algo es cierto acerca de un conjunto de datos sin exponer los datos en sí.

Esta pregunta sobre la transparencia de los datos se dirige especialmente a los extremos de la cadena de suministro con grandes distribuidores farmacéuticos como Walmart, que no están acostumbrados a compartir sus datos de ventas con los competidores.

“Tienen que tratar de encontrar una manera de compartir estos datos y dar mucha más visibilidad al inventario, pero también ahora los minoristas tendrán que devolver los datos que realmente nunca se les pidió que hicieran”, dijo Palombini. “Eso va a ser una parte muy difícil aquí”.

Fuente:Coindesk

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO