COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por Laureano Turienzo, consultor internacional

Leyendo a la mayoría, uno tiene claro que el retail del futuro pasa por una guerra entre Amazon y Walmart de donde saldrá el líder de las próximas décadas. Eso nos cuentan.

Hoy nos dicen que las luces rojas se han encendido: Alibaba no va bien. Vienen a decirnos tras rebajar las expectativas de ventas para este año, debido sobre todo por la desaceleración del crecimiento económico en China, y por la guerra comercial con USA. El gobierno chino informó hace unas semanas que la producción económica creció un 6,5 por ciento en el último trimestre en comparación con el año anterior, es decir su ritmo más lento en casi una década. El trimestre que terminó en septiembre fue el primero desde que Trump comenzó su guerra comercial con China. Las acciones de Alibaba, que cotizan en USA, han perdido alrededor del 30 por ciento de su valor desde junio.

Es decir, el futuro no es tan brillante para Alibaba.

Nos dicen que las expectativas ahora están de ventas para esta año se rebajan y quedan en torno a los 48 mil millones dólares, menos de lo que se esperaba (que superara los 50 mil millones $) : pero el gran problema es que  las ganancias netas atribuidas, ha descendido un 11,2% interanual, quedándose en 3.648 millones de euros.

En cuanto al segundo trimestre de su año fiscal, Alibaba ha facturado 85.148 millones de yuanes (10.819 millones de euros), un 54,5% más, mientras que el beneficio neto ha sumado 20.033 millones de yuanes (2.545 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 13,4%.

Es decir, el futuro no es tan brillante para Alibaba.

No estoy de acuerdo. Permítanme que les dé una serie de datos que son conveniente saber para entender los resultados de Alibaba, y sobre todo para entender el futuro de Alibaba y su rol en el retail mundial durante la próxima década:

1)  El mercado más grande del mundo en el retail es el Chino. Ya en 2016 superó al estadounidense.

Estados Unidos es el mercado más sobresaturado del mundo. A tal punto que muchos de los grandes retailers están buscando en China el lugar donde expandirse durante los próximos años. Convendría a la administración Trump no estar tan segura de que son ellos los que pueden presionar a China.  Hay cientos de miles de empresas norteamericanas, grandes y pequeñas, que están mirando hacia China, necesitan a los consumidores chinos para sobrevivir en el futuro.

Starbucks quiere abrir una cafetería al día en China durante los próximos años. KFC, también. Costco quiere expandirse en China, Walmart también. Todos. Todos menos Amazon, que tras casi dos décadas allí sabe que es tiempo perdido pensar en superar el 2% de cuota de mercado.

2) Alibaba hace más de 2 años que es el más grande. El 6 de abril de 2016 anunción que su volumen bruto de mercancías que superó los tres billones de yuanes, o 475.89 mil millones de dólares. Superaba a Walmart.

Es decir, el retailer que más mercancías distribuye en el mundo (en valor) es Alibaba.  Y no Walmart, Kroger o Amazon ,como habitualmente nos cuentan.

3) Si les cuentan que, lo de Alibaba es una cosa del mercado chino, recuérdenles que Amazon genera más del 65% de su negocio en USA, y Walmart el 76% de las ventas que hace en el mundo las hace en un mercado: USA

4) Si les cuentan que Amazon es un gran retailer, díganles que Alibaba tiene alma de reailer. Si les cuentan que Amazon opera más 600 tiendas físicas (Whole Foods, Amazon books, Amazon Go), díganles que Alibaba opera 77 de los supermercados más avanzados del mundo: los supermercados Hema, y díganles que han convertido más de 200.000 tiendas de barrio chinas en tiendas inteligentes, con una tecnología superior a la de la mayoría de los retailers occidentales. Pero también cuéntenles que su objetivo es operar directa o indirectamente 7 millones de tiendas físicas. Y díganles también, que ya están operando tecnológicamente más de 470 tiendas Sun Art.

Y lo que no les han contado: Alibaba sabe que tiene que diversificarse. Y eso pasa por la tienda física (cada vez tendrá más convirtiéndose en el mayor retailer de todos los tiempos en cuanto a red de tiendas físicas operadas directamente por ellos) y en el negocio de la nube, donde está subiendo a un ritmo de un 90% sus ventas.

5) Cuando lean millones de titulares sobre las ventas estratosféricas del Prime day 2019, recuerden que Alibaba en su single Day 2017 en los primeros 7 minutos ya había vendido lo que Amazon había vendido en el mundo en su Prime Day 2017 (2.400 millones $)

6) Si les cuentan que Amazon tiene más de 320 millones de clientes activos, cuéntenles que Alibaba tiene 601 millones clientes activos anuales a junio de 2018.

7) Si usted observa las inversiones de Alibaba en el “Nuevo Retail” entenderá porque la rentabilidad de Alibaba ha decrecido. Se trata de invertir dinero para un futuro. Para un futuro donde será el líder.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO