Watch Dogs hace foco en la seguridad informática

(Internacional) Kaspersky anunció que su equipo de expertos fue consultado por los desarrolladores del juego de aventura y acción, Watch Dogs. El título de Ubisosft se lanzó hace dos días, y cuenta la historia de Aiden Pearce, un hacker brillante cuyo pasado delictivo conduce a una violenta tragedia familiar.

Los jugadores pueden controlar y hackear a sus enemigos, manipulando todo lo que esté conectado al Sistema Operativo Central de la ciudad (ctOS). Durante el desarrollo de este título, los creadores consultaron Kaspersky, con el objetivo de evitar el sensacionalismo excesivo o mala interpretación del dominio cibernético.

En ese momento, deseaban lograr que los escenarios cibernéticos, los personajes y la trama, fueran los más auténticos posibles. Según explica la Kaspersky, el equipo de desarrollo de Watch Dogs se dirigió a los expertos poco después de que éste último publique un extenso trabajo de investigación sobre la campaña de ciberespionaje denominada Octubre Rojo.

De esta forma, se hizo un sofisticado conjunto de herramientas para actividades de ciberespionaje capaces de robar datos de sistemas informáticos, recopilar información de teléfonos inteligentes, grabar audio cuando los sistemas contaban con micrófono,  hackear transmisiones de cámaras web, y transferir todo a un servidor. Esto fue optado por los desarrolladores para pulir el guión y hacer que luciera más realista.

Sobre la asesoría a Ubisoft con relación a Watch Dogs, Vitaly Kamluk, Investigador Principal de Seguridad de Kaspersky Lab, dijo: “Cuando oímos por primera del juego estábamos verdaderamente muy intrigados. Ubisoft fue bastante preciso en predecir futuras amenazas y la forma en que las ciudades podrían lucir en cinco o 10 años. Muchos de los hackeos del juego ya se han convertido en realidad. El juego transmite bien lo que podría suceder si el control de los sistemas termina en manos equivocadas. Los jugadores pueden apoderarse de ese control y ver cómo provoca dificultades a la gente a su alrededor. Se puede llevar hasta los extremos para sembrar el caos en la ciudad”.

Luego de probar el título, se puede observar que  la mayoría de los hackeos son de sistemas de control automático que se ven comprometidos. Esta nueva tendencia, se inició hace varios años con la aparición del gusano Stuxnet, que violó el control industrial en una planta nuclear iraní. Ese fue un ejemplo de cómo un programa informático puede romper las cosas en el mundo real. Y los jugadores pueden hacer lo mismo en el juego de Ubisoft.

Además, Vitaly Kamluk agregó: “A pesar de que algunos de los hackeos son muy similares a los que ocurren en el mundo real, se trata de una simulación solamente – ¡por suerte! Es esencial entender que Watch Dogs no le enseña a hackear. Lo que sí puede hacer es mostrarle cuán poderosa puede ser una herramienta para hackear. Esperamos que este juego le permita a la gente pensar acerca de la seguridad de los sistemas operativos urbanos futuros, lo cual requiere que se tome muy en serio. Después de todo, si tales sistemas son hackeados, las consecuencias podrían ser catastróficas”.