COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una de las mayores ciudades de China permitirá a sus residentes conectar sus DNI a la aplicación de mensajería y red social WeChat a través de reconocimiento facial. Las autoridades de Guangzhou, la capital de la provincia del mismo nombre, anunciaron que el programa piloto daría comienzo la semana que viene en el distrito de Nansha. Según la agencia de noticias Xinhua, es probable que el proyecto se extienda a nivel nacional el mes que viene. WeChat empezó en 2011 como una aplicación de mensajería, pero desde entonces se ha expandido hasta convertirse en una red social que permite hacer compras por Internet además de incluir servicios financieros y de almacenamiento en la nube.

El proyecto brindará un mayor acceso a Tencent sobre los datos privados de los usuarios de WeChat

El entusiasmo de los inversores por la capacidad de Tencent para monetizar los datos de los 902 millones de usuarios diarios de WeChat ha ayudado a incrementar el precio de las acciones, el cual se ha duplicado desde el inicio de 2017. El mes pasado, su valoración sobrepasó ligeramente a la de Facebook, pero a los analistas les preocupa la falta de diversidad del grupo. “Su modelo de beneficios está muy centrado en los juegos por Internet. Las expectativas para Tencent son altas pero, ahora mismo, su valor actual no es tan elevado como sugiere el precio de las acciones”, explica Zhang Yi, consejero delegado de la consultora tecnológica iiMedia Research.

NUEVA VÍA DE INGRESOS

La participación del grupo en el programa de DNI le brindará una fuente de nuevos ingresos. El proyecto piloto es un programa conjunto de la agencia de seguridad pública de Nansha, Tencent, el Banco de Construcción de China y otras nueve instituciones que no se han especificado. “Este programa hace una integración más completa de WeChat en la vida diaria de los ciudadanos”, afirma Zhang. El programa también podría ayudar a Tencent a hacer frente a su rival Alibaba en la batalla por acumular la mayor cantidad de información posible de los usuarios chinos para emplearla en publicidad personalizada, diseño de productos o calificación crediticia. El año pasado, la filial de pagos de Alibaba, Alipay, ya probó su propio sistema de DNI en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei.

El programa piloto tendrá dos versiones que darán acceso a distintas funciones en la aplicación móvil

En el programa piloto de WeChat los usuarios podrán obtener una versión limitada al escanear sus caras en la aplicación. Para obtener la versión completa, los usuarios deberán dirigirse a uno de los terminales físicos colocados por toda la ciudad y escanear sus DNI originales. La versión limitada puede utilizarse para funciones de baja seguridad como registrarse en un cibercafé, mientras que la versión completa está pensada para trámites que requieren identificación como registrar un negocio.

PRIVACIDAD

Los defensores de la privacidad han expresado su preocupación sobre el acercamiento entre grupos tecnológicos privados como Tencent y el Partido Comunista, el cual ejerce una vigilancia generalizada y cuenta con un aparato de censura. WeChat censura los mensajes y las publicaciones de redes sociales políticamente sensibles y comparte los datos de los usuarios con la policía. El anonimato con WeChat prácticamente no existe. China ha impuesto el registro de los nombres reales de los dueños de móviles desde 2013 y todas las cuentas de WeChat deben estar asociadas a un número de móvil.

Fuente: Expansión

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UNA RESPUESTA