COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hace varios días que comenzó a activarse el servicio de llamadas gratuitas por WhatsApp en Android, y llegará a iPhone y Windows Phone; primero mediante invitaciones y ahora ya está apareciendo por default en la última actualización del sistema. Si bien fue un cambio fuerte para los usuarios que usan esta aplicación, 700 millones activos desde febrero de 2015, también lo es para las operadoras y el mercado de la comunicación, que empiezan a ver a este servicio como un competidor directo. Este no es el único que permite llamar de ‘forma libre’ (Hay otros sistemas como Line, WeChat, Viber, Skype), pero es el más masivo, y funciona relativamente bien con diferentes redes.

Esta sustitución puede ser una preocupación para los operadores móviles; y no es nada malo que un sistema como WhatsApp apueste a este estilo de comunicación. Si bien es gratuito, en tanto a mensajería y voz; todavía está sujeto a los planes de datos o a las redes Wi-Fi que son pagas. Pero el gran tamaño de la red que posee la compañía de Facebook, es lo que estaría perturbando a los grandes jugadores móviles. Por ejemplo, días atrás varios usuarios reportaban a la redacción de TyN que en algunas zonas el servicio estaba siendo bloqueado.

Ante estos datos, tratamos de comunicarnos con Personal, Claro y Movistar, entre otros; y no tuvimos respuestas sobre cómo está transitando este servicio de comunicación de VoIP de WhatsApp en el espectro de sus redes. Si afecta o no, todavía no lo sabemos, pero está claro que está llamando su atención.

En Paraguay, por ejemplo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones advirtió a las operadoras de servicios de Internet y transmisión de datos que no deben interferir o bloquear los servicios de llamadas de Whatsapp. Como explica el ente, varios miembros del Directorio y técnicos de la Conate  y representantes de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay se reunieron, y destacaron que las operadoras cuestionan este sistema de Facebook, ya que se enmarca como un servicio de comunicación. Este indicio da cuenta de que las operadoras están en contra, y esto deja en claro porqué aún no están respondiendo a las peticiones de la prensa.

El mensaje de la Conatel fue claro: “Mientras que no se determine que esta modalidad de llamadas por medio de aplicaciones constituya un Servicio tipificado por la Ley de Telecomunicaciones, las Operadoras del Servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos deben respetar las normativas y reglamentos existentes, no debiendo interferir o degradar el tráfico recibido o generado y en tal sentido el Bloqueo de Datos y sitios de forma unilateral no está permitido”, señala en un comunicado oficial. Esto podría frenar los supuestos bloques de empresas como Personal y Tigo en ese país.

Con esto, Facebook, puede seguir apostando por este servicio que varios usuarios ya están disfrutando. Muchos también dijeron que al instalar por primera vez el sistema de mensajería, desde el día de ayer, fue el pie para la activación de las llamadas gratuitas.La interfaz de la aplicación ahora tiene 3 columnas: Llamadas, Chats y Contactos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO