COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hace varios años que nacieron los principales sistemas de mensajería instantánea para smartphones; y hoy muchos de ellos son populares y permiten llamar gratis a través de las redes 3G, 4G y Wi-Fi.

Si bien hay varias aplicaciones que logran funcionar como vía de comunicación por voz, vale la pena remarcar cinco de ellas: WhatsApp, Facebook Messenger, WeChat, Line y Viber. No obstante, existen otras como Hangouts o Skype, usadas principalmente en entornos corporativos; y algunas menos populares como SnapChat y Zello.

En primer lugar ubicamos a WhatsApp, uno de los sistemas de mensajería más utilizados y populares que llegó a un total de 800 millones de usuarios activos. Aquirido por Facebook en 2014, la App cuenta con un servicio de llamadas gratuitas disponibles en Android, iOS y BlackBerry. Los usuarios de Windows Phone están a la espera para contar con esta funcionalidad.

Según Mark Zuckerberg, en pocos días la App tendrá más innovaciones. En teoría, se estima que la empresa habilite también el servicio de videollamadas.

Referido al consumo, WhatsApp es bastante eficaz y económico. En datos llega a consumir unos 400kb por minuto, y por eso se recomienda usarlo con conexiones Wi-Fi. Sin embargo, todavía no tiene una comunicación muy fluida, ya que en algunas pruebas se siente el leve delay y un sonido latoso.

Facebook Messenger es otro de los sistemas más usados en Latinoamérica. Pese a que muchas personas se preguntan si habrá o no una integración de este sistema con WhatsApp, el creador de Facebook mencionó que no son aplicaciones iguales. Pero descartamos las posibilidades de una integración de ambos mundos en un corto plazo.

Con respecto a su servicio de llamada, Messenger ya cuenta con el 10% del mercado de VoIP para móviles. Su comunicación es nítida y cómoda, pero sólo permite la conexión de voz con usuarios que tengan la app en su smartphone. Es decir que si alguien lo utiliza desde el móvil y la otra persona desde una PC, la llamada no se habilitará.

En tanto al consumo, Messenger utiliza un total de 500kb por minuto usando 3G y 4G, con una calidad aceptable de audio. Al usarlo por Wi-Fi, esta experiencia mejora notablemente.

WeChat es el tercero en el ranking de aplicaciones. Si bien su uso es menor en Latinoamérica, el servicio de Tencent, la compañía china de telecomunicaciones, llega en el país oriental a más de 400 millones de usuarios activos.

La comunicación por este medio, pese a su alto consumo de red (600kb/m), es fluida en lo que respecta a llamados por voz, e incluso suele ser mejor que WhatsApp gracias a su compresión de audio. Desde el lado de las videollamadas la app no tiene buenas referencias hasta el momento.

Line es la otra aplicación que hace sonar su voz en la región y está disponible en todos los sistemas operativos móviles. Esta alternativa de mensajería permite, y mucho antes que WhatsApp, gestionar llamadas mediante la conectividad de Voz por IP, de forma nítida, con bajo consumo (350kb/m) y casi sin latencia.

Desde el año 2013, esta aplicación trae incorporada la opción de videollamadas. Por esta razón decimos que WhatsApp agregará este servicio, ya que no va a querer quedar rezagada en el segmento. Ubicamos a Line en tercer lugar, debido a que no cuenta con una gran cantidad de usuarios activos.

Al igual que WeChat, Line tiene un bajo consumo de datos en lo que respecta a llamadas; y ha ganado terreno en el mundo de las Apps gracias la disponibilidad de divertidos emoticones para acoplar a los mensajes.

Por último, y no por eso menos importante, tenemos a Viber. Esta alternativa para llamar ‘gratis’ con 3G, 4G o Wi-Fi, no es popular pero sí funciona muy bien en su uso de llamadas de voz por IP. En tanto a su consumo, Viber no tiene muchos puntos a favor ya que utiliza cerca de 600 kb por minuto, y por esa razón se posiciona al final de la lista.

Hemos hablado de cinco propuestas para llamar por voz. Todas tienen sus pros y sus contras pero, pese a esto, las dos aplicaciones bajo el mando de Facebook siguen siendo las más seleccionadas para llamar. Es momento de ver las conveniencias de cada usuario y optar por la App que más se adapte a la situación de cada uno.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO