WiFi tendrá el 60% del tráfico móvil en 2019

Las redes WiFi llevarán casi el 60% del tráfico de datos de los teléfonos inteligentes y las tablets en 2019, después de experimentar un incremento en su utilización de casi cuatro veces respecto a la actualidad, según un reciente informe de Juniper Research.

Para comparar el crecimiento de estas redes, este reporte indica que este año llevarán menos de 30.000 petabytes (PB) de tráfico, mientras que esta cifra aumentará a más de 115.000 PB para el 2019 (esto es el equivalente a más de 6 mil millones de películas Blu-ray).

La descarga de datos móviles, es decir la migración de datos desde una red móvil a una red Wi-Fi, ofrece varios beneficios clave a los actores que participan en esta industria. Esta descarga no sólo aborda la cuestión de la cobertura irregular, sino que además tiene el potencial para la creación de nuevos servicios como VoWifi (llamada WiFi) y aumentar el uso de los servicios 3G/4G existentes.

[blockquote]Para el 2019 el tráfico móvil mundial total de datos de dispositivos superará los 197.000 PB.[/blockquote]

Sin embargo, también significa que habrá más desafíos para los operadores en términos de obtener un despliegue eficaz y un retorno de la inversión (ROI). “Los operadores necesitan implementar sus propias zonas WiFi en áreas problemáticas o aliarse con operadores y agregadores de hotspots de WiFi”, indicó Nitin Bhas, autor del informe.

En cuanto al contexto en el que se desarrollará todo esto, para el 2019 el tráfico móvil mundial total de datos de dispositivos, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas, superará los 197.000 PB.

Serán los mercados en desarrollo los que tendrán el mayor crecimiento del tráfico total de datos móviles. Por ejemplo, en la India hay un crecimiento anual del 100%. Sin embargo, entre América del Norte y Europa Occidental tendrán la mitad de todos los datos móviles que se descarguen.