Windows 10: Diez puntos claves a los que apuesta Microsoft

Falta menos de un mes para que llegue la versión final de Windows 10 gratuita para todos, inclusive para los poseedores de una versión pirata de 7,8 u 8.1. Cuando esté lista la versión final, todos los que tengan estos sistemas podrán actualizarla desde el Update oficial y habrá una notificación que avisará la disponibilidad.

En TyN analizamos la Technical Preview 10041; y la analizamos para contar los puntos más importantes que trae esta nueva versión.

Menú Inicio y Transparencias

A pedido de todos, Microsoft suma el clásico Menú Inicio. Cuando decimos clásico, nos referimos a que a diferencia de Window 8.1, sistema en el cual ya viene por default el ‘Inicio’, el menú de Windows 10 es similar al de Windows 7: tiene una barra desplegable con las apps más utilizadas o destacas, y una solapa para ver todos los programas instalados. En la versión 8 aparecía el Menú Inicio con su clásico botón, pero nos llevaba a la interfaz ‘Metro’. Ahora, la nueva versión, tendrá un icono que en caso de requerir el uso de ‘Metro’ lo activará.

Cortana y búsquedas

Cortana es las frutilla del postre del nuevo sistema. Para competir con Siri de la Manzana Mordida, el servicio de búsqueda y reconocimiento de voz se suma por default al botón de búsqueda personalizada, adaptado en la barra de tareas.

Se puede poner de dos formas: una barra de direcciones para hacer búsquedas manuales, que viene por default; o dejar el icono de Cortana para buscar el contenido mediante el uso de la voz, y buscará en Bing.

Nuevos iconos

El nuevo diseño en los iconos es otra de los apartados que llama la atención al instalar la versión de previa técnica de Windows. Tanto las carpetas, el logo de los archivos de fotos, como el icono de Equipo y la Papelera de Reciclaje poseen un diseño renovado. Sin embargo, la firma dijo que están probando variantes de iconos y no se sabe si serán los que queden como definitivos.

Notificaciones

Este es otro de los puntos fuertes. Cerca de donde se ubica el clásico Reloj de Windows aparece un nuevo botón con notificaciones activas. En esta barra se podrá ver el estado del sistema, o usarla como forma de chat si tenemos abierto la app de Skype. También se puede abrir el modo tableta, cambiar la configuración de brillo de pantalla, las conexiones de medios y  otras configuraciones.

Xbox Music

Con la llegada de las previews de Windows 10 para PCs y móviles, también apareció la integración de Xbox Music junto a OneDrive. Como competencia directa con Spotify o sistemas similares, la app de música permite la búsqueda de contenido desde la web, la nube o desde nuestro propio medio de almacenamiento. Con esto se refuerza la estrategia de la firma para aumentar la movilidad y la adopción del uso de su nube de forma gratuita.

Spartan

Va a ser el remplazo total de Internet Explorer. Después de varios actos fallidos con el actual navegador, la firma decidió hacer un nuevo sistema, ágil y un posible competidor directo con Google Chrome. Project Spartan aparece por default en la versión preliminar en la compilación 10049 de la versión previa técnica de Windows 10. Cortana estará incluido en él.

Nuevo Panel del Control

Es otro de los grandes cambios que se ve en la Technical Preview del nuevo sistema. Si bien contamos con el viejo panel para las configuraciones, ahora la firma agregó uno nuevo desde la barra de notificaciones. Posee un diseño sencillo y con todas las herramientas necesarias para configurar el equipo; sin embargo, varios usuarios reportan que el viejo Panel de Control es más cómodo.

Vista de tareas

Se trata del viejo ‘Alt+Tab’ pero renovado. Posee una nueva forma de ubicar las ventanas, mostrando todo el contenido y con la posibilidad de cerrar la que se desee. También se puede interactuar apretando ‘Windows+Tab’, pero cambia el formato de apertura de este sistema.

Escritorios virtuales

Los escritorios virtuales son una novedad en Windows 10. Con esta nueva característica es posible tener varios escritorios abiertos con diferentes actividades; muy similar a usar máquinas virtuales, pero el uso de ellos va a hacer un excesivo uso de la memoria RAM según la cantidad de programas que abramos en cada uno.

Apps para todos

Con esta nueva versión, el gigante de Redmond apuesta a una mayor cantidad de aplicaciones disponibles desde su tienda oficial. Se nota que su apuesta es generar una mayor relación con los equipos de escritorios y los portátiles; y tras esto ha realizado en el último tiempo alianzas con varias empresas, entre ellas compañías de videojuegos como por ejemplo la firma desarrolladora de League of Legends, para agrandar su ecosistema de aplicaciones. Además van a estar las apps clásicas que ya se vieron en Windows 8.1: Deportes, Skype, Cocina, el Tiempo, etc.

190 países y 111 idiomas en una edición de Windows que mantiene la esencia de los viejos sistemas, junto a las similitudes de las últimas versiones en tanto a diseño y transparencias gráficas. Está claro que Microsoft quiere conformar a todos, y mantener los gustos de los nostálgicos que no pueden dejar de usar el clásico Menú Inicio desde la aparición de Windows 95.