World Economic Forum prepara un hub tecnológico en San Francisco

A partir del reconocimiento que la tecnología juega un papel central en la economía global, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) establecerá un nuevo centro en San Francisco para conectar las empresas de tecnología y los políticos en el corazón de la industria de tecnología del mundo.

El “Centro para la Cuarta Revolución Industrial” se centrará en reunir representantes de gobierno y empresas de tecnología para crear marcos de políticas legislativas más productivas que puedan ser implementadas en todo el mundo.

Las instalaciones cobijarán alrededor de 60 empleados que se abocarán a 10 áreas políticas distintas, que van desde aviones no tripulados y vehículos autónomos, a la inteligencia artificial y la robótica a la medicina de precisión.

A pesar de sus profundas raíces en la investigación financiada por el gobierno, la relación entre los políticos y las empresas de tecnología que se nutrieron con esa financiación suele ser compleja, e incluso, abiertamente antagónica, como el caso de Uber y los gobiernos de algunos de los países más poblados del mundo.

El rápido ritmo de la innovación tecnológica y su adopción genera una sociedad global cada vez más dividida en torno al acceso a la tecnología. El WEF reconoce esta situación: la capacidad de utilizar la tecnología es uno de los factores clave que influyen en el éxito económico y el fracaso de los países.

Algunas empresas de tecnología también validan estos problemas y ya están lidiando con ellos. Los gobiernos, en tanto, también están luchando con los suyos. El WEF entiende que el nuevo centro puede ayudar a resolver la tensión entre los políticos y la economía de la innovación.

En última instancia, los territorios desconocidos que se generarán a partir de la economía digital requerirán que los gobiernos y la industria de la innovación trabajen en conjunto para resolver los problemas y dirijan los nuevos desafíos que enfrentará la economía mundial que, en muchos casos, serán causados por las innovaciones de la misma industria.