Xavier Rocoplan, Director de Tecnología e Información de Millicom
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine realizó una entrevista exclusiva con Xavier Rocoplan, EVP y Chief Technology and Information Officer de Millicom durante el MWC 2019.

“La estrategia de Millicom hoy es seguir con nuestro proyecto de despliegue de 4G en todos los países en los cuales estamos como lo planificamos hace 3 años. Nuestro compromiso es a largo plazo, quizás no es sexy al contarlo, pero es lo que nos mueve hoy en día”, explicó Rocoplan.

Frente a nuestra pregunta de cómo ve la región, sobretodo Centroamérica, nos comentaba que, “esto es exactamente lo que hacemos para vivir, no importa cómo estén económicamente los países donde estamos. Cuando decidimos entrar en un país es para quedarnos por largo tiempo, y ponemos lo mejor de nosotros para lograr llevar a cabo nuestro proyecto.

Esta es nuestra visión y es la correcta ya que al final del día nosotros sabemos que cambiamos la calidad de vida de las personas. Las personas necesitan conectividad y nosotros se las damos. En general nos enfrentamos a situaciones criticas en diferentes países donde estamos, como en Panamá, o en algunos países africanos, pero eso no nos intimida, seguimos para adelante, a pesar de las crisis locales.

En Panamá particularmente, nos encontramos con un pueblo cálido y aprovechamos toda la base de cableado existente y comenzamos a crecer sobre él. Vamos a seguir invirtiendo en 4G, es una tecnología fantástica, no es solo mi opinión, sino de todos los ingenieros que conozco. La verdad que no pensamos en desplegar 5G hasta que no hayamos llegado al límite de lo que pueda dar 4G, creo que todavía en los próximos 5 años toda nuestra evolución va a estar basada en 4G. El mito de 5G es una cuestión de acceso, el real cambio es cambiar el core, cosa que no es fácil de realizar, hace falta tener aparte la capilaridad de fibra, los dispositivos, los centros de datos, todo tiene que estar listo antes de cambiar a 5G. Yo pienso que 5G va a comenzar siendo como islas, mientras que el mar va a seguir siendo 4G. La voz, por ejemplo, que todavía no logramos que esté en perfecto desarrollo, está basada en 3 G. Todo se armando como en capas, uno crece sobre otro.

Además invertimos en personal bien capacitado lo que nos ayuda a garantizar que estamos brindando el más alto nivel de servicio y una excelente experiencia general para nuestros suscriptores.”

Ante nuestra pregunta si van a seguir dando los mismos servicios de CableOnda y Tigo en Centroamérica nos cuenta: “ Sí, por supuesto, vamos a continuar brindando la misma calidad que reciben hasta ahora los clientes. No sé si vamos a cambiar el nombre para unificar todo en una sola marca o no, pero no creo que sea lo más importantes. Encontramos una gran calidad de empresas y de personal lo que nos permite avanzar más rápido. Ahora con la compra de Telefónica es muy diferente porque es una zona donde ya estamos. Vamos a hacer un servicio de cable y de móvil conjunto. Estamos muy felices de estas adquisiciones.”

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO