COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La semana pasada, el Southern Metropolis Daily publicó su primer informe escrito por lo que el periódico describe como un “reportero robot”. La historia, con un poco más de 300 palabras, resume lo que los billetes de tren son más demandados durante el Año Nuevo Lunar Durante los cuales millones de trabajadores chinos viajan a casa para ver a sus familias. Se discute qué rutas se venden rápidamente y se aconseja a los viajeros a comprar entradas pronto, advirtiendo que para ciertas rutas, todos los asientos están agotados.

“Tendrá que soportar todo el camino, la ruta será más agotador”, aconseja. La historia de Southern Metropolis Daily es “Robot Xiao Nan Robot” o “Little South” y se acompaña con una foto de un robot blanco y rotundo montado encima de una gruesa pluma negra.

Hasta ahora, sin embargo, el alcance de los reporteros robot es limitado, dice Wan Xiaojun, un profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Pekín que trabajó para desarrollar el programa del periódico.

El Sr. Wan explica que Xiao Nan está actualmente programado sólo para analizar las ventas de billetes de tren, lo que explica la naturaleza algo monótona de sus informes. “Todavía hay billetes de tren de alta velocidad de Guangzhou a numerosos destinos para la víspera de Año Nuevo lunar”, corrió un titular producido por robots hoy. “Las entradas de Hard Seat el 26 de Guangzhou a Zhengzhou aún están disponibles”, corrió otro ayer.

El deporte es otra área fértil para la cobertura de robots: otro programa de robot-reportero en el que Wan trabajó fue utilizado por el editor de noticias Toutiao durante los Juegos Olímpicos de Río el año pasado, produciendo más de 400 boletines informativos. Esos informes fueron construidos a partir de las estadísticas de juego publicado o resumieron la narración transcrita de los radiodifusores deportivos, buscando palabras clave como “gol”, “tarjeta roja” y mucho más.

En Estados Unidos, los informes automatizados se están convirtiendo rápidamente en una norma para ciertos tipos de noticias con datos pesados, como finanzas, deportes y clima. En China, mientras tanto, la agencia oficial de noticias Xinhua presentó su primer “reportero robótico” en 2015, que duplica a Kuaibi Xiaoxin, o Fast Pen Xiao Xin, una aparente referencia a la popular historieta japonesa Shin-chan, conocida como Labi Xiaoxin En chino – o el creyón Xiao Xin.

Wan dijo que los informes escritos por máquina también podrían expandirse a otras áreas, como obituarios eliminados de enciclopedias en línea y otros recursos. Sin embargo, dice que no están preparados para ciertos niveles de horario estelar. En particular, dijo, los periódicos tienen “demandas muy precisas”.

“Si el Diario del Pueblo imprime una palabra equivocada, todos dirán” ¿Cómo puede ser eso? “, Dijo, refiriéndose al periódico insignia del Partido Comunista. “Aún no estamos en un nivel en el que podamos imprimir directamente para el Diario del Pueblo. Todavía necesitarás una persona para supervisarla.

El aparato de medios de comunicación fuertemente controlado de China depende en gran medida de censores humanos. En los últimos años, el presidente Xi Jinping ha reforzado fuertemente el control del partido sobre los medios de comunicación, pidiendo “una estricta adhesión a los valores periodísticos marxistas, la orientación adecuada de la opinión pública y un énfasis en la publicidad positiva”.

Por el momento, dice el Sr. Wan, los robots no pueden entrevistar a la gente ni escribir historias que requieran algún pensamiento. Sin embargo, dice, eso puede cambiar. Se imagina, por ejemplo, robots que algún día se pueden programar para entrevistas de hombre a la calle, en las que preguntan preguntas preprogramadas y el software de reconocimiento de voz transcribe las respuestas.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO