Xiaomi adopta una estrategia de marketing poco convencional

Desde su lanzamiento en el año 2010, y con muy poca inversión en publicidad, el fabricante chino Xiaomi logró posicionarse como el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes en su país, el quinto en la India y ya está ejecutando un plan incrementar su participación en el mercado mundial.

Fue el brasileño Hugo Barra, vicepresidente de Xiaomi y ex vicepresidente de Google, a cargo de las operaciones en Latinoamérica, quien dio a conocer esta estrategia durante su charla en el Mobile World Congress.

[blockquote align=”right”]Cuando se lanzó en la India sólo contaba con 10.000 seguidores en Facebook, pero en ese mercado enseguida tuvo 200.000 pedidos a través de su socio.[/blockquote]

En este contexto, señaló que “Nosotros no gastamos mucho dinero en la compra publicidad. Tal vez algo impulsando algún mensaje en Facebook”.

Uno de los motivos tiene que ver con el segmento de usuarios al que apuntan. Si bien es muy variado, un amplio porcentaje se relaciona con los early-adopters de dispositivos móviles.

Según indicó el directivo, este tipo de usuarios no quiere que la tecnología que ellos utilizan esté en la televisión y en publicidades durante todo el día. Ellos quieren ser los primeros. Es por esto que Xiaomi no gasta casi nada en publicidad tradicional.

En comparación con otros fabricantes, según datos de Kantar Media, la empresa estadounidense de la manzana gastó en el 2013 unos US$351 millones en publicidad en EE.UU. Mientras que Xiaomi, cuando se lanzó en la India sólo contaba con 10.000 seguidores en Facebook, pero en ese mercado enseguida tuvo 200.000 pedidos a través de su socio. “Quedamos fascinados”, dijo el directivo. ¿Cómo es que esas 200.000 personas nos conocían?”, agregó. Esto le demostró a la empresa que no siempre la publicidad es lo que cuenta.