COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo, cuatro de las compañías que más peso tienen en el mercado de smartphones a nivel global, aunarán fuerzas para competir con el liderazgo de la Play Store a través de sus propias tiendas de aplicaciones.

Estas han ido adquiriendo relevancia a lo largo de los años, con el máximo exponente habiéndose vivido el pasado año tras el veto de Estados Unidos a Huawei, el cual impedía a la firma asiática establecer tratos comerciales con empresas norteamericanas –entre ellas, Google–, forzando así a la empresa a amplificar de manera especial sus propias alternativas. Reuters informa ahora de que las cuatro citadas se han unido bajo la Global Developer Service Alliance (GDSA).

La plataforma tiene como objetivo facilitar a los desarrolladores de juegos, música, películas y otras aplicaciones la comercialización de sus aplicaciones en los mercados extranjeros. La GDSA tenía previsto su lanzamiento en marzo, según las fuentes citadas, aunque no está claro cómo se verá afectado este proyecto por el reciente brote de coronavirus. Un prototipo de sitio web dice que la plataforma cubrirá inicialmente nueve “regiones” incluyendo India, Indonesia y Rusia.

Juntas, las cuatro empresas representaron el 40,1% de las ventas mundiales de teléfonos móviles en el cuarto trimestre de 2019, según los datos de la consultora IDC que maneja la agencia. Oppo, Vivo y Xiaomi tienen pleno acceso a los servicios de Google en los mercados internacionales. Google, en cambio, suspendió en mayo pasado los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto. La decisión se produjo después de que el Gobierno de Donald Trump incluyera a la empresa china en una lista negra comercial, aunque en el caso de Huawei el conflicto es anterior a la última ofensiva arancelaria porque se extiende a acusaciones de espionaje.

Las empresas esperan expandir con ello el uso de sus tiendas de aplicaciones fuera de China, compitiendo con la Play Store de Google.

Es de esperar que regiones clave para estas firmas, como España, se hallen entre las elegidas de cara a disponer de acceso a la nueva propuesta asiática.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO