COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Nicaragua, Managua) Si bien Nicaragua se ha convertido en el centro de atención de la compañía rusa Yota en América Latina, esto será sólo momentáneamente ya que su intención es cubrir la región en todas las direcciones posibles.

Yota es una de las principales empresas a nivel mundial en desarrollar tecnologías 4G y poner en funcionamiento redes basadas en esa tecnología. Como miembro de la asociación internacional WiMAX Forum, ofrece servicios de comunicaciones móviles que aprovechan las ventajas de la conexión inalámbrica a Internet de alta velocidad como telefonía VoIP, televisión móvil y envío de contenido audiovisual pesado, entre otras cosas.
 
Hasta el momento, ha desarrollado redes en Rusia, su país de origen, y algunas naciones de la ex Unión Soviética. Ahora llegó su momento de expandirse a otros mercados, especialmente a América Latina, y el inicio de esta nueva perspectiva se llevó adelante en Nicaragua, en donde TyN conversó con Yegor Ivanov, director de Desarrollo de Negocios de Yota.
 
“En este momento, tenemos casi 300.000 abonados en Rusia. Cada día sumamos 3.000 nuevos suscriptores. Ahora estamos trabajando fuertemente en Latinoamérica. La penetración de banda ancha aquí -refiriéndose a Nicaragua- es menos de 1% y la competencia es muy débil. El despliegue de la red en Rusia nos tomó casi dos años. Aquí sólo tres meses porque ya hemos probado la infraestructura, tenemos buenos contactos con fabricantes y vendedores y más variedad de dispositivos que ya traen integrado WiMAX”, fueron las palabras del directivo para referirse a los inicios de sus operaciones en Nicaragua.
 
Respecto al tipo de red que desarrollarán, se habla de una red totalmente comercial para mediados del año próximo y de precios y tarifas muy competitivas, con abonados que pagan aproximadamente 30 dólares mensuales por tiempo ilimitado de voz, datos y conexión.
 
En cuanto al tema inversiones, Ivanov aseguró que “Para finales de 2010, será de 20 millones de dólares en Nicaragua para la cobertura y conexión en Managua e invertiremos para el despliegue de la red en todo el país”. Hasta el momento, llevan invertidos 6 millones de dólares, de los cuales un millón fue para el gobierno por el costo de la licencia.
 
Si bien el plan de inversiones para Nicaragua es de acá al 2013, sólo pueden contar lo que se refiere al 2010. “Nuestra estrategia es primero hacer un lanzamiento importante en una ciudad grande como Managua y luego esperar a que se genero el flujo de conexiones y consumo. Podemos tomar la decisión de no esperar ganar dinero sino reinvertirlo. Aquí lanzamos 8 estaciones base y ya con eso tenemos el 80% de cobertura aquí porque la ciudad es muy plana. Para este mismo resultado en Rusia tuvimos que instalar 400 estaciones básicas. La mayoría de los países Latinoamérica tienen la misma densidad y la cantidad de inversión seria mucho menor que la necesitada en Europa”.
 
“Quiero que comprendan cuál es la dinámica de esta tecnología. WiMAX fue desarrollado para dar servicios de datos mientras que 3G para voz. Teniendo en cuanta que la base de todo esto son los datos, podemos considerar la voz junto con los datos, pero los datos tienen tráfico muy bajo porque los son sólo 50 KB por segundo, si comparamos este tráfico con el de video y música es aun mayor y se puede usar todo con esta tecnología”.
 
Yota tiene su centro de investigación y desarrollo donde crean su propio software ya que si bien en Nicaragua pueden satisfacer la demanda inicial de acceso a Internet, para el mercado “grande” han tenido que desarrollar alta velocidad de acceso para los usuarios. “Por la tarifa mensual podrán tener acceso a nuestra biblioteca de video, además de los servicios básicos. En pantalla quedarán los servicios de TV, video y demás contenidos. Somos el principal proveedor de contenidos para toda Europa Central”.
 
¿Cuáles son los tipos de contenidos que proveen?
Música, video, libros electrónicos (tenemos una Biblioteca Electrónica, un catálogo de música con un millón de canciones donde se pueden descargar videos sólo por dos dólares). Para ofrecer los servicios, todos los contenidos cuentan con las licencias necesarias. En el mercado ruso, el 90% de música y video es pirateado y tienen la misma situación aquí en América Latina, pero es una cuestión de simplicidad. Tratamos de hacer las cosas lo mas simple posibles. Porque si uno quiere un DVD puede ir y comprarlo. Pero el usuario a veces prefiero poder bajarlo y verlo en su propia PC.
 
¿Cuáles son específicamente los planes para LATAM?
En cuanto a la expansión, definimos dos mercado principales. Primero los países de la ex Unión Soviética, y la segunda región es América Latina. Siempre ha existido una relación muy estrecha entre los pueblos de Rusia y los pueblos latinoamericanos desde los gobiernos. En todas estas regiones trataremos de asumir un papel de liderazgo, no sólo desde el punto de vista financiero sino también desde el tecnológico y gerencial.
 
La entrada a cualquier país depende en gran medida de la disponibilidad de frecuencia, y en algunos países no podremos encontrar esta frecuencia porque está ocupada por otros actores que también tienen ambiciones de hacer lo mismo, por ejemplo en el caso de Argentina con Cablevisión. Ahora nuestro equipo tiene en vista 75 países potenciales donde somos más que bienvenidos. En este momento, miembros de mi equipo están en Argentina hablando con Cablevisión. A veces Yota no puede ser el socio mayoritario, y a veces un papel sólo minoritario, pero nos interesa para adquirir conocimiento y experiencia. Creo que tenemos los mejores precios en el mercado.
 
Ustedes se presentan como un nuevo player en LATAM, pero los actuales son muy fuertes: ¿Creen que van a poder competir con ellos?
Se que son muy reconocidos e importantes. Ninguno de ellos considera WiMAX como una amenaza, pero en Rusia ocurrió lo mismo hasta ahora: los principales estaban sin saber quiénes éramos y ahora que hemos logrado tener 300.000 abonados en sólo 5 meses, esta actitud ha cambiado totalmente.
 
¿Podemos decir entonces que se preocupen Telefónica y Telmex por esta nueva amenaza?
Creo que si. Creo que la mayoría de estos operadores no quieren que esta tecnología llegue a estos países porque el servicio de voz podría darse gratuitamente, pero esta decisión podría eliminar las fuentes de ingresos de estos operadores. La mayoría de ellas van a tratar de posponer la entrada hasta que entiendan y realicen el cambio de mentalidad con esta nueva era y se den cuenta la necesidad del cambio de estrategia; sin embargo, hasta que llegue ese momento, seguirán siendo competidores muy fuertes.
 
¿Vienen a masificar WiMAX en América Latina?
Definitivamente.
 
¿Entonces las compañías relacionadas con LTE también deben preocuparse?
Por supuesto. Es una historia completamente diferente.
 
¿Con que empresas de notebooks, smartphones, etc, hicieron convenios para servicio de WiMAX móvil?
Samsung, Asus, IMS, Acer, Lenovo, Toshiba y Sony. Acer es líder en Europa y Dell y HP son líderes en LATAM. Con ellos, estamos comenzando las negociaciones.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO