ZTE, en jaque por gobierno de Estados Unidos

El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió ayer una restricción contra el fabricante chino ZTE por supuestamente haber exportado productos a Irán, actuando “en contra de los intereses de seguridad nacional y los intereses de los Estados Unidos”.

De acuerdo con esta restricción, ZTE no podrá importar a China componentes fabricados en Estados Unidos ni software, como por ejemplo los chips de Qualcomm y los de Intel. La empresa tendría que tener la autorización previa del Departamento de Comercio para importar ciertos productos, lo que en la realidad sería un imposible.

ZTE es un fabricante chino de smartphones e infraestructura de redes, cuyos productos dependen de componentes fabricados por empresas de Estados Unidos. Algunos de los teléfonos inteligentes de ZTE se venden bajo otras marcas en los Estados Unidos.

ZTE es un proveedor global de equipos de telecomunicaciones y soluciones de red con operaciones en 160 países, y con mas de 80.000 empleados. Según IDC, la compañía es el cuarto proveedor de smartphones en Estados Undos con 7% de participación de mercado, luego de Apple, Samsung y LG. La empresa fue fundada en 1985 y cotiza en las bolsas tanto de Hong Kong como Shenzhen. Las acciones de ZTE listadas en Hong Kong fueron suspendidas el lunes después de conocerse la noticia.

Tanto Qualcomm como Intel sentirán los efectos de las sanciones contra ZTE pero, para muchos, el principal efecto de esta resolución serían las posibles medidas de represalias que pueda tomar el gobierno chino contra las empresas americanas que venden o quieran vender en China, como Apple, Cisco, IBM y HP. Y, en el largo plazo, podría acelerar los esfuerzos de la industria china por fabricar sus propios componentes sin depender de empresas de los Estados Unidos.

De acuerdo con la restricción del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, ZTE violó las reglas de exportación al vender a Irán productos de alta tecnología fabricados en los Estados Unidos y utilizó empresas de fachada para encubrir las transacciones, para “de manera ilegal re-exportar a Irán componentes controlados en violación de las leyes de exportación de los Estados Unidos.”

En un comunicado en su web site, ZTE manifestó que “está plenamente comprometida con el cumplimiento de las leyes y reglamentos en las jurisdicciones en las que opera. ZTE ha estado cooperando, continuará cooperando y comunicándose con todos los organismos estadounidenses como sea necesario. La compañía está trabajando con rapidez para la resolución de este problema”.