ZTE en negociación con Brasil para adelantar la implementación de 4G

(Brasil) El país sudamericano aspira a adelantar un año la fecha en la que se implementará 4G. El cronograma inicial era para el 2014, año en que se realizará el mundial de fútbol. Ahora esperan que para el 2013 ya puedan contar con esta tecnología.

El tema se discutió durante una reunión que sostuvo el ministro de Comunicaciones Paulo Bernardo con representantes de la compañía china ZTE, quienes expresaron su interés en cooperar en el despliegue de banda ancha más avanzada.

De acuerdo con el funcionario, Minicam y Anatel están discutiendo la forma de implementar 4G en Brasil para poder ser utilizado durante la Copa del Mundo de 2014. La idea es aprovechar la asociación con ZTE para avanzar en este cronograma y ofrecer esta tecnología para la Copa de Confederaciones que se celebrará en el país en junio de 2013. Las ciudades que gozarán en primer lugar de esta tecnología serían las que van a ser sede para la competencia.

Bernardo dijo que el objetivo del gobierno es licitar una frecuencia de 2.5 Ghz durante la primera mitad del próximo año ya que esta banda es la más adecuada para el despliegue 4G. La nueva tecnología traerá a los consumidores velocidades mucho mayores que las brindadas por la tercera generación disponible en la actualidad.

Por otra parte, ZTE se ha puesto a disposición del gobierno brasileño para cooperar también en el Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL), apoyando a Telebrás en la construcción de redes de fibra óptica.

Según el presidente de la compañía en Brasil, Lie Yuan, el interés es acelerar la implementación de estas tecnologías en el país. Por eso es que se acordó una nueva reunión con el presidente de Telebrás, Caio Bonilha. La estatal va a presentar los proyectos que se están desarrollando en el marco de PNBL y sus principales demandas, para que la empresa pueda presentar su propuesta de asociación.

La corporación china también está invirtiendo en la producción de equipos en Brasil. En agosto, comenzará a producir tabletas y los teléfonos móviles en Brasil. De acuerdo con el presidente y fundador de ZTE, Hou Weiqui, el primer paquete de la producción local de ese equipo debe estar listo en noviembre.