Zuckerberg pendiente del poder de las criptomonedas

Un hombre que sabe algunas cosas sobre el poder de los grupos y las personas, Mark Zuckerberg, ha declarado que estudiará más las criptomonedas para explorar su potencial para empoderar a las personas.

El cofundador de Facebook, en lo que ha llamado uno de sus desafíos personales para el año nuevo, ha declarado que el poder de los sistemas descentralizados como la criptomoneda podría ayudar a quitar poder del sistema centralizado y colocarlo de vuelta en las manos de los individuos.

Indagar más a fondo

Elogiado como un innovador y uno de los padres de las redes sociales, Zuckerberg ha mostrado su fascinación por las criptomonedas antes, pero esta última publicación de Año Nuevo tiene indicios de que investigará su potencial mucho más para una mejora potencial para Facebook. Zuckerberg dijo en una publicación de Facebook:

“Hay contratendencias importantes para esto —como el cifrado y la criptomoneda— que toman el poder de los sistemas centralizados y lo vuelven a poner en manos de las personas… me interesa profundizar y estudiar los aspectos positivos y negativos de estas tecnologías, y la mejor manera de usarlos en nuestros servicios.”

Redes sociales en la Blockchain

Ya ha habido una serie de plataformas de redes sociales basadas en el servicio de Blockchain; sin embargo, el poder de fuego de una empresa como Facebook, que llega a más de mil millones de personas diariamente investigando las criptomonedas, podría ser monumental.

El mensaje sobreextendido de Zuckerberg en el post que mencionaba las criptomonedas se basaba en “solucionar problemas importantes en tecnología, medios y gobierno.” Y, de hecho, que una tecnología como Blockchain esté siendo anunciada como revolucionaria dentro de esos campos y con el respaldo de tal institución, podría crear margen para un crecimiento vertiginoso en la adopción y el reconocimiento de las criptomonedas.

Retomar el poder

No es sorprendente ver por qué Zuckerberg podría estar interesado en un sistema descentralizado cuando inspeccionas las redes sociales por su poder peer-to-peer (punto a punto). Si bien hay una fuerza centralizada en Facebook, les ha dado a los individuos mucho poder y una voz mucho más grande.

Un sistema descentralizado como las criptomonedas sólo puede contribuir a ese crecimiento y, como afirma Zuckerberg: “devolverlo [el poder] a las manos de las personas.”

Conocido ingeniero de Software Jameson Lopp explica cómo, en un espacio monetario, las criptomonedas han puesto de cabeza el pensamiento convencional centralizado.

“Al menos desde el punto de vista monetario, dijimos que volteemos todo esto al revés. En lugar de confiar en ciertas entidades, en cambio, vamos a rastrear todo nosotros mismos, validaremos nuestras reglas y no confiaremos en nadie.”

Ya sea que se trate de medios, redes sociales, finanzas, inversiones o cualquier otro sector, que los tradicionalistas y los primeros innovadores recurran a las criptomonedas, incluso para aprender, podría ser el comienzo de algo grande.