2014 será el año de la telefonía móvil

(Internacional) El sorprendente ascenso de los dispositivos inteligentes fue confirmado en un nuevo reporte. Según el informe “Estado de la Banda Ancha en 2013”, realizado por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, para este año ya habrá 2,1 mil millones de conexiones de banda ancha móvil a lo largo del mundo, multiplicando por 3 el número de suscripciones de banda ancha fija. El sector demuestra un crecimiento sostenido a una tasa anual del 30%.

Se estima que las suscripciones desde teléfonos inteligentes excederán los 4 mil millones para 2018, con un aumento anual de 700 millones de dispositivos conectados a Internet a nivel mundial. En 2012, las ventas de smartphones superaron las ventas de cualquier otro teléfono por primera vez en algunos grandes países, como Argentina y Chile. En China, 75% de todos los usuarios de Internet ahora se conectan a través de dispositivos móviles, superando la proporción de usuarios que acceden a Internet a través de una conexión fija (71%) por primera vez.

Establecida en 2010 por la Unión Internacional de las Naciones Unidas de Telecomunicaciones (ITU) y la UNESCO, la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital tiene como objetivo impulsar la importancia de la banda ancha en la agenda política internacional. En su último informe, para el que realizó una encuesta sobre acceso de banda ancha en 160 economías alrededor del mundo, estableció que para el fin de este año cerca de 2 personas entre 5 en el mundo estarán online. De cualquier manera, más del 90% de las personas en los 49 países menos desarrollados aún no tienen acceso a banda ancha.

Es en el mundo en desarrollo, sin embargo, en el que el impacto de la banda ancha móvil es tal vez el más importante. Con los dispositivos 3G, los médicos pueden monitorear de forma remota a sus pacientes cardíacos en zonas rurales. Allí, los agricultores pueden acceder a información sobre el clima y precios para mejorar su rentabilidad, y los niños pueden acceder a contenidos educativos fuera del aula.

No obstante, y como manifestó el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, “Internet, y particularmente Internet de banda ancha, se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo social y económico, y necesita ser priorizado incluso en las naciones más pobres del mundo”.

Contenido de review.gemalto.com