2017: redes autónomas y más opciones para los operadores

Por Héctor Silva, CTO para Latinoamérica, Ciena

Ante el inicio de un año nuevo, es importante repasar las innovaciones que éste traerá para la industria en la región y, con ello formular cinco predicciones para este 2017.

1. Debuta la red autónoma: La red autónoma es un tema que este año va a dar mucho de qué hablar. Si bien se esperan actualizaciones y mejoras a las redes cada cierto tiempo, este nuevo nivel de inteligencia y automatización será realmente significativo. Por primera vez vamos a presenciar la recolección de big data en conjunto con análisis en tiempo real que permitirán proporcionar una toma de decisiones inteligente y automatizada.

Mientras la mayoría de los operadores de redes han tenido que hacer ciertas suposiciones en su planeación sobre la capacidad de la red y generalmente actuar de manera reactiva sobre la marcha con los datos que van recibiendo, en el 2017 empezaremos a ver cómo la red se volverá más autónoma y más consciente de sus recursos, de tal forma que podrá predecir y redimensionar su capacidad, para así optimizar los recursos y brindar una mejor experiencia, lo cual aumentará la rentabilidad.

Este aspecto es particularmente importante para un mercado como el mexicano, el cual, según un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), registró un aumento del 12 por ciento en adopción de banda ancha durante el segundo trimestre de 2016, en comparación al mismo periodo el año anterior. De hecho, México se coloca en el segundo lugar entre los países con mayor crecimiento en la adopción de banda ancha fija, al tiempo que un 56% de la población está suscrita a banda ancha móvil. Para hacer frente a estos niveles de crecimiento de forma escalable y económicamente viable, es necesario contar con la optimización de recursos que ofrecen las redes autónomas.

2. Los servicios OTT seguirán ejerciendo presión sobre la red: Todo apunta a que el 2017 será otro año crucial para el crecimiento de los servicios over-the-top (OTT), impulsados por el streaming de video y por la creciente demanda de servicios on-demand. Los ingresos OTT de televisión y video alcanzarán la cifra de 3.59 mil millones de dólares en el 2021, un aumento en comparación a los 32 millones de dólares que se generaron en 2010 y triplicando la cifra de 1.15 mil millones registrada para el 2015, de acuerdo con información recopilada en el reporte de Digital TV Research. Sin embargo, cualquier aumento en la adopción de los OTT producirá una mayor presión de carácter financiero y de infraestructura sobre los operadores de redes. Con el arribo próximo del 5G, en el 2017 seguramente presenciaremos un mayor esfuerzo por parte de los operadores y de otros proveedores de servicios por colaborar y volverse proveedores de soluciones OTT, con la finalidad de fortalecer ingresos, compensar la presión ocasionada por precios a la baja y garantizar la lealtad del consumidor. El aumento de servicios OTT administrados por operadores servirá para ampliar el mercado y desviar parte de la inversión regional nuevamente hacia las redes subyacentes.

3. El resurgimiento submarino: Tras años de olvido o de haber subestimado su relevancia, las redes de cables submarinos multi-terabit están experimentando un resurgimiento, impulsadas por un aumento en la demanda de servicios de escala web, por los despliegues de actores como Facebook, Microsoft y Google que han protagonizado los titulares, así como por una renovada apreciación de esta infraestructura crítica para las telecomunicaciones.

Considerando que Latinoamérica experimentará el mayor número de despliegues de cables submarinos a nivel global, será un espacio sumamente emocionante para la innovación, en específico con la llegada de arquitecturas de redes transoceánicas y de software de última generación capaz de ofrecer velocidades de hasta 200G a lo largo de grandes distancias. A esto debemos sumarle los beneficios producidos en el mundo real, por ejemplo, una mayor inversión en bienes de capital que producen valor a un activo existente, y reducciones en el consumo energético. En resumen, las redes submarinas seguirán haciendo olas en el 2017, ya sea por nuevos despliegues o por la actualización de sistemas existentes que prolongan su vida útil.

4. Opciones, el concepto de moda en Latinoamérica: Ante el creciente interés por innovar y abrir las redes a través de una mayor opción de proveedores, muchos operadores en regiones como la nuestra dependerán de compañías que cuenten no sólo con la tecnología, capacidades de orquestación y valor, sino también con un conocimiento profundo y los recursos humanos necesarios para ejecutarlos.

Aunque en otras partes del mundo la situación puede ser distinta, en nuestros mercados es una realidad que está transformando la operación y garantizando los tiempos de salida al mercado. Las maneras tradicionales de comprar y operar se sentirán cada vez más obsoletas y poco adecuadas a medida que el año avance. En la medida que los operadores latinoamericanos sigan virtualizando sus redes, buscarán socios que puedan ayudarlos a potencializar las ventajas de un ecosistema abierto, al tiempo que puedan desarrollar y ejecutar una estrategia de salida al mercado.

5. La infraestructura actual tiene una segunda oportunidad: Aunque tal vez no se trate de una vida totalmente nueva, el software está ayudando a extender la vida útil de la infraestructura y está sacando más valor a los activos considerados como maduros, así como a las plantas de fibra óptica existentes ubicadas en la región, una idea que antes era impensable.

Tecnologías como la Orquestación Multidominio permiten a los operadores vincular el nuevo mundo SDN y NFV con sus sistemas ya instalados. De esta forma, la innovación en nuevos servicios y en la automatización de redes puede optimizar la infraestructura ya instalada, tanto para los dispositivos de red, como para los servicios de soporte de operaciones que tienen los operadores de red (conocidos como OSS/BSS) con la finalidad de obtener mayor valor de sus inversiones existentes. Todos cumpliremos un año más de vida. ¿Y qué mejor que contar una historia sobre longevidad y mayor agilidad a una edad avanzada?