COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las transferencias internacionales han  sido una parte muy importante en el intercambio económico entre países. Tan sólo el dinero recibido en México desde el extranjero alcanzó una cifra histórica de 40 mil 606 millones de dólares en 2020. Del total, solamente el 0.6% de éstas fueron en efectivo y especie, mientras que el 98.9% se realizaron a través de transferencias electrónicas, según datos del Banco de México (Banxico). Dato que refleja la importancia de la tecnología y cómo nos puede unir a pesar de los kilómetros que nos separan.

“En la actualidad, la tecnología permite que otras entidades, además de los bancos, ofrezcan la posibilidad de realizar transferencias internacionales  a cualquier persona, realizar inversiones y otras operaciones de manera global a precios más bajos que los modelos tradicionales”, señaló Cristian Huertas, Head Latam de Bnext, el marketplace de servicios financieros más grande de España.

Ver más: ZTE Blade A3 Plus: almacenamiento, cámara y batería a precio accesible

En este sentido, de acuerdo con Bnext, éstas son algunas de las tecnologías financieras que están facilitando transferencias internacionales:

Blockchain. Esta tecnología ha revolucionado los servicios financieros, ya que permite que las transferencias y el movimiento de capital se descentralicen de los bancos y que, en contraparte, los intercambios sean regulados por todos los participantes del sistema. El blockchain, o cadena de bloques, por su carácter inmutable, permite generar registros interconectados de transacciones e información a prueba de manipulación.

Utilizar esta tecnología garantiza que las operaciones sean más seguras y facilita una completa trazabilidad de las mismas; es decir, se puede conocer el histórico, la ubicación y su trayectoria. La cadena de bloques tiene el potencial de remodelar gran cantidad de procesos dentro del área de finanzas de las organizaciones y los usuarios gracias a sus ventajas de control y costo. Esta tecnología hace que las transacciones entre países sean más eficaces que a través de los canales tradicionales.

Ver más: Última llamada para que los negocios digitalicen sus cobros

Inteligencia artificial. La Inteligencia Artificial (IA) es un conjunto de tecnologías que se habilitan por el poder predictivo y adaptativo, tienen cierto nivel de aprendizaje autónomo y son auxiliares para reconocer patrones, anticipar eventos futuros, además de crear reglas concretas y efectivas. En el ámbito de los servicios financieros, esta tecnología puede ayudar en la prevención de fraudes y otros riesgos a la hora de realizar una operación.

La IA puede servirse de herramientas como el análisis de datos y sistemas de seguridad biométricos para reducir riesgos y prevenir que ocurran fraudes. Esta tecnología puede ayudar a modificar las estructuras y los procesos que utiliza la banca tradicional y beneficiar a los usuarios con servicios más seguros y eficientes.

Wallets. Estos medios de pago, también conocidos como carteras o billeteras digitales, han crecido exponencialmente durante los últimos años. Estas billeteras son ofrecidas por fintech, bancos tradicionales y otras empresas que no están necesariamente relacionadas con el sector financiero. Las wallets permiten que los usuarios administren su dinero de forma virtual desde su teléfono celular y puedan realizar pagos y transacciones de manera simple. Las transferencias internacionales a través de este medio pueden ser más rápidas, seguras y con un costo menor que si se usa un medio tradicional.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO