4G: beneficios y desafíos

(Internacional) (Internacional) El mercado de la banda ancha móvil está franca expansión gracias a la adopción masiva, las nuevas y potentes redes, los nuevos y llamativos dispositivos de mano, y más de un millón de aplicaciones móviles, según el libro blanco que acaba de presentar 4G Americas.

Bajo el título "La expansión de la banda ancha móvil: La evolución inalámbrica 3GPP", se analiza la evolución de HSPA y LTE, como así también las capacidades de estas tecnologías y su posición respecto de otras tecnologías competidoras. Explica cómo están dispuestas estas tecnologías en el camino de evolución de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) de las Telecomunicaciones móviles avanzadas (IMT-Advanced) y más allá.

"Los principales desarrollos del último año incluyen la ubicuidad de HSPA, pero también el rápido despliegue de redes LTE; la profundización de la capacidad de los smartphones ; la disponibilidad de cientos de miles de aplicaciones móviles en múltiples ecosistemas de dispositivos; la maduración de nuevos formatos tales como tabletas; y mejor comprensión de lo que debe hacer la industria para abordar las demandas de datos, que están creciendo de manera exponencial. En el último año, la necesidad de contar con más espectro armonizado internacionalmente adquirió una urgencia particular, lo que dio lugar a una cantidad de iniciativas nuevas de parte del sector y los gobiernos.

Con 5,8 mil millones de conexiones al día de hoy, la familia de tecnologías 3GPP está disponible en casi 800 redes de más de 220 países alrededor del mundo. La banda ancha móvil HSPA se comercializa en 476 redes de 181 países. LTE ya se ha comercializado en casi 100 redes de 49 países, con un compromiso adicional de más de 340 operadores", dice el estudio
.
La penetración de la banda ancha móvil HSPA+ y LTE está aumentando en conexiones, despliegues, dispositivos y evolución de infraestructura y continúa expandiéndose, lo que les permite a los usuarios contar con aplicaciones más intensivas en datos. "En uno de los desarrollos más significativos de la industria en 2012, el servicio LTE pasó a estar ampliamente disponible en los EUA, donde ahora llega a un gran porcentaje de la población", agrega este informe.
 

Tags: