COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por: Sebastián Medrano, director de la fintech mexicana Coru.com

En México, la pandemia por COVID-19 aceleró la adopción y el desarrollo de las fintech. Tan sólo en los primeros meses del confinamiento el país superó el número de operaciones de estas empresas hasta alcanzar los niveles que se tenían previstos para los próximos 5 años, de acuerdo con la consultora Legal Paradox.

Desde el año 2016, los emprendimientos Fintech en México han crecido a una tasa promedio anual del 23%, según el Fintech Radar México 2020 de Finnovista, lo cual implica que la demanda de servicios de este tipo de empresas continúa al alza; además están aprovechando las circunstancias actuales para convertirse en jugadores clave en los servicios financieros.

Ver más: Alberto Bazbaz Sacal repasa la ley de tecnología financiera de México dos años después

El 70% de las fintech que operan en el país están concentradas en la Ciudad de México;  “sin embargo, es de esperarse que debido a la pandemia el ecosistema fintech se vuelva más diverso, con empresas nacientes cada vez más innovadoras y que se expandan a otras ciudades del país, que serán clave para su desarrollo y permanencia”.

Añade que actualmente se pueden ver los primeros signos de la expansión de las fintech, en particular en algunos sectores en los que la pandemia ha permitido la incorporación de nuevas dinámicas que popularizaron su uso. En este sentido, de acuerdo con Sebastián Medrano, hay 5 tendencias que se podrán ver durante la pandemia:

Pagos y remesas. Estas fintech han sido unas de las empresas con mayor crecimiento en México a raíz de la pandemia y lideran la oferta de servicios fintech en el país como el sector con más firmas compitiendo para ganar mercado y representan el 20% de la fintech a nivel nacional.

Las perspectivas apuntan a que estas empresas continúen creciendo de manera sostenida, pues fueron esenciales durante los meses más crudos del confinamiento y lo seguirán siendo durante la ‘nueva normalidad’, ya que permiten realizar pagos o transacciones a través dispositivos móviles o medios electrónicos, preservando las medidas de distanciamiento social que siguen vigentes en el país.

Ver más: La revolución insurtech

Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (ETFI, por sus siglas en inglés). Este segmento también ha tenido una notable evolución durante los primeros meses de este 2020, con un crecimiento del 39% respecto al 2019.  Lo que “indica que las instituciones financieras en México demandan más desarrollo de soluciones tecnológicas para realizar operaciones con mayor rapidez, seguridad y accesibilidad”, afirma Medrano.

Aseguradora o Insurtech.  Con 39 startups y un crecimiento del 46% respecto al año anterior, el segmento Insurtech sobresale como uno de los favoritos durante la pandemia. Para Medrano “el boom de este sector podría cambiar el panorama de las fintech como lo conocemos hoy en México, ya que sólo representa el 9% del mercado, pero de continuar con esta tendencia, sin duda esta cifra cambiará en el corto plazo y podría consolidarlo como uno de los sectores más sobresalientes”.

Banca Digital. Este sector ha sido otro de los más solicitados a raíz del COVID-19, con un crecimiento de 24% en este 2020. Hace tan sólo tres años, las fintech de servicios de banca digital ni siquiera estaban consideradas en el Fintech Radar México de Finnovista, “en cambio, hoy en día han demostrado ser vitales para disminuir el riesgo de contagio. Muchos bancos han implementado mejoras en sus canales digitales e incluso ya es posible acceder a servicios 100% digitales gracias a los neobancos”, apunta el director de Coru.

Crowdfunding. El financiamiento ha sido clave para muchos negocios durante la pandemia, por ello se ha vuelto necesario conectar a las empresas en redes de financiamiento dinámico.

La forma de hacer negocios está cambiando, así como la manera de conseguir financiamiento. Muchas empresas están entendiendo eso y no es de extrañarse que las fintechs de este sector sigan a la cabeza. Hoy más que nunca el financiamiento es clave para impulsar el desarrollo de empresas y generar empleos. En México estas fintech abarcan el 6% del mercado nacional.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO