5G estará estandarizada para el 2016

Mientras que en América Latina se están comenzando a desplegar las redes comerciales 4G, el eje principal de las miradas a nivel global está puesto en la evolución hacia 5G.

Aún no están dadas las especificaciones que tendrán estas redes,  pero “se espera que la estandarización ya esté disponible para el 2016. Por el momento, parece no haber ninguna demora para que ello suceda”, dijó a TyN José Otero, Director para America Latina y el Caribe de 4G Americas.

[blockquote author=”José Otero, 4G Americas para América Latina y el Caribe” align=”right” quotes=”yes”]Hoy hay menos de 50 redes que dan LTE Avanzado. En América Latina y el Caribe sólo Puerto Rico tiene estas redes.[/blockquote]

Algunos fabricantes ya están desarrollando desde el año pasado algunas pruebas 5G en laboratorios. Sin embargo, “lo que estamos viendo son propuestas o prototipos de lo que las distintas empresas desean que sea 5G”, indicó.

La UIT fue la encargada de definir los requisitos y estándares para las generaciones móvil de comunicación anteriores aprobado: IMT-2000 (“3G”) y las IMT-Avanzadas (“4G”). Tendrá el mismo papel en la definición de los requisitos para 5G y, eventualmente, aprobará normas basadas en tecnologías que cumplan con estos requisitos.

En este sentido, 4G Americas publicó un documento que incluye 15 tecnologías que, independientemente del estándar que se decida, deberían ser integradas a la misma. Lo que sugiere la organización es “un uso eficiente de espectro y, además, fomentar la implementación de tecnologías que ayuden a descargar trafico de las redes móviles. Aunque aún no se haya decidido una estandarización para 5G, todo el mundo está de acuerdo que no va a ser sólo velocidad sino que hablamos de un ecosistema que va más allá de la antena y la interfaz aérea”.

Ahora acaban de firmar un acuerdo con la organización 5G PPP, en el que se dan las bases para la cooperación y colaboración permanentes entre ambas.

Para aclarar la finalidad de este pacto, Otero dijo que “4G Americas hace las recomendaciones teniendo en cuenta la posición de empresas en EE.UU., Canadá, América Latina y el Caribe. 5G PPP es similar pero con la región europea. Lo que se busca es un diálogo entre las dos organizaciones y al momento de que se empiece la discusión final del estándar poder presentar algo consensuado entre las dos regiones importantes del mundo. Se sigue el diálogo con otras regiones para integrar a otras organizaciones y al final se intenta buscar un consenso a nivel global de lo que queremos en el estándar”.

[blockquote align=”left”]4G Americas firmó un acuerdo con 5G PPP en el que se dan las bases para la cooperación y colaboración permanentes entre ambas.[/blockquote]

Respecto a la disponibilidad de las redes, todo parece estar encaminado para que 5G tenga la primer red comercial para 2020. “Esto teniendo en consideración que una cosa es que se tenga la primera red comercial en el mundo y otra que tenga una gran cobertura y de ahí una masificación. Usualmente hay una nueva tecnología cada 10 años aproximadamente. La primera red GSM del mundo fue en 1992; la primera UMTS fue en el 2001 y la primera LTE, en 2009. Siguiendo este patrón, se espera que salga la primera entre 2018 y 2020. Y ya se está cumpliendo con este patrón”, agregó.

Cuando lleguen estas primeras redes 5G en todo el mundo, aún LTE va a estar en plena expansión, y más aún lo que es LTE Avanzado. “Hoy hay menos de 50 redes que dan LTE Avanzado. En América Latina y el Caribe sólo Puerto Rico tiene estas redes. Ni siquiera todos los operadores de EE.UU. las están colocando”.

Hoy, según Otero, el escenario de la región es el siguiente: “Hasta finales del 2014, Brasil, Colombia y México en la parte continental, y Puerto Rico en las Antillas, eran los más desarrollados en 4G. Este año deberían despuntar Chile y Argentina. Estos dos países, como Costa Rica, son los mercados en donde los usuarios son los que más utilizan las tecnologías móviles. Hay un impulso natural en estos mercados para que crezcan las nuevas tecnologías”.