COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por: Steve Alexander, Vicepresidente Sénior y Director de Tecnología, Ciena Corporation 

Normalmente, miles de latinoamericanos llenan los estadios para ver los partidos de fútbol y otros  millones los ven desde casa. Mientras la experiencia en los estadios es hoy muy diferente, por el momento  se está desarrollando una tecnología que podría llevar la experiencia en los estadios a los dispositivos. El  próximo gran partido en La Bombonera en Buenos Aires, El Campín en Bogotá o el Estadio Azteca en Ciudad de México se podría acercar a los amantes del deporte a través de 5G – todo ello sin tener que  abandonar la sala de la casa. 

Aprovechando el rendimiento de 5G y los centros de datos interconectados ubicados más cerca de los  usuarios finales – la edge cloud –, las ligas deportivas de Estados Unidos han comenzado a utilizar estas  nuevas tecnologías para ofrecerles a los aficionados remotos una experiencia de evento deportivo más  personalizada e integradora. Los aficionados al fútbol americano que vieron el Super Bowl LV a  principios de este año pudieron ver el partido desde sus casas utilizando la aplicación móvil de la Liga  Nacional de Fútbol Americano (NFL), la cual les dio acceso al “Super Estadio” 5G del proveedor de  servicios estadounidense Verizon, lo que les permitió a los aficionados acceder a ángulos de cámara  nunca antes vistos.  

Ver más: Cómo se puede acceder a las becas para jovenes que entregan Globant y Mercado Libre

Otra novedad del Super Bowl de este año fue el Estadio 5G de Verizon en Fortnite Creative, que les dio a  los jugadores de videojuegos en línea la posibilidad de interactuar con sus jugadores preferidos de la NFL  y otros jugadores en línea. Mientras que estaban en el estadio virtual, los aficionados podían participar en  los encuentros con avatares de jugadores de la NFL y también jugar minijuegos con ellos. El estadio  virtual en Fortnite – el primero de su clase – produjo una experiencia más participativa y personal al darle vida a los jugadores de la NFL para que los aficionados pudieran sentirse más conectados con el evento  más allá de simplemente ver el partido. Sin 5G y la nube de borde, estas nuevas experiencias virtuales de  los aficionados no habrían sido posibles. Al procesar los datos más cerca del usuario final, la nube de  borde crea experiencias de inmersión en tiempo real, dándole vida a un nuevo nivel de experiencia de los  videojuegos. 

La red 5G y el panorama de ver los deportes 

La red 5G y otras tecnologías innovadoras como el internet de las cosas (IoT), la realidad aumentada  (AR)/realidad virtual (VR), la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático, les proporciona a  los aficionados una experiencia en línea basada en multimedia, de mayor inmersión y más personalizada.  Los eventos deportivos ya no serán solo la experiencia en vivo y en directo, sino también el entorno  multimedia que rodea al evento. En vísperas de la final del campeonato de 2020, la NBA se asoció con el  proveedor de servicios estadounidense AT&T para ofrecer entrevistas holográficas, compatibles con 5G,  con los jugadores. Los aficionados podían ver cómo un analista interactuaba con el jugador holográfico  como si estuvieran físicamente juntos en la misma habitación. Iniciativas como estas son solo el principio  con respecto a las posibilidades de la forma que el ecosistema de la tecnología 5G se puede utilizar para  mejorar aún más la experiencia de los aficionados al conectarlos virtualmente con los jugadores en tiempo  real. 

La red 5G promete velocidades hasta 100 veces más rápidas y una latencia hasta 10 veces menor en  comparación con las redes 4G/LTE tradicionales. Estas altas velocidades y bajas latencias significan que  los usuarios finales pueden experimentar un entorno virtual sin prácticamente ningún retraso o  almacenamiento en búfer para una experiencia en línea de mayor inmersión. Estas tecnologías personalizarán las experiencias de los eventos para los aficionados, permitiéndoles interactuar con sus  atletas favoritos como lo harían si estuvieran frente a frente. 

Ver más: Ciberpandemia: más del 90% de las empresas tuvo que robustecer su seguridad IT

Utilizando la potencia de 5G con la nube de borde 

A medida que 5G realiza sus primeros despliegues en Latinoamérica, los aficionados seguramente verán  experiencias multimedia más participativas. Los proveedores de servicios de todo el mundo están  tomando medidas para prepararse utilizando los principios de una Red Adaptativa. Para revolucionar  realmente la experiencia de los aficionados, la red debe proporcionar una latencia ultrabaja, una alta  capacidad y una conectividad de alta disponibilidad – todo garantizado. La transferencia de los recursos  de computación y almacenamiento en la nube desde los centros de datos en el núcleo de la red hasta el  borde – más cerca de los usuarios finales– ayudará a cumplir estos requisitos de servicio para que el  usuario final (o aficionado) pueda tener una experiencia de plena inmersión. Esto da vida a experiencias  5G, tales como el Estadio 5G de Verizon.  

El MVP del juego es una red capaz de adaptarse  

Para optimizar la nube de borde para 5G, los operadores deben gestionar de manera eficiente e inteligente  el tráfico del centro de datos durante los picos de uso. Los proveedores pueden hacerlo aprovechando una  infraestructura de red adaptativa, altamente programable y escalable con análisis basados en datos y  software de automatización inteligente. Al utilizar una red que se puede adaptar, los proveedores de  servicios pueden responder rápidamente a la congestión de datos y escalar rápidamente los recursos de la  red, en consecuencia, para ofrecer la mejor experiencia posible en línea a los aficionados.  

Con el despliegue de la red 5G, tanto los aficionados como los proveedores de servicios deberían esperar  ver aplicaciones de mayor inmersión y experiencias de visualización multimedia. La nube de borde  ayudará a ofrecer estos servicios más rápidamente y con mayor rendimiento para garantizar experiencias  vívidas y gratificantes para los aficionados. A medida que las experiencias presenciales continúan siendo  puestas en pausa, esta es una gran oportunidad para que 5G y la nube de borde revolucionen digitalmente  la industria del deporte en toda Latinoamérica.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO