5G tendrá un papel central los próximos años

“Para una implementación exitosa, 5G tiene que integrarse con las tecnologías existentes”, así lo afirmó Hamadoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el marco del 5G Huddle, un evento destinado a esta tecnología organizado por el Wireless World Research Forum (WWRF).

En este sentido, Touré señaló que “La UIT y la industria de las TIC han reconocido la relación entre las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) y 5G“, y agregó que las IMT (que son los requisitos emitidos por el grupo de trabajo de la UIT-R que han estado en funcionamiento durante casi tres décadas) continuará involucrando partes interesadas para finalizar los requerimientos necesarios para 5G en forma muy similar a como lo ha hecho para 4G y 3G.

“La investigación detallada de los elementos clave de 5G ya está en marcha, demostrando una vez más la exitosa sociedad que ha forjado la UIT con la industria móvil“, añadió el secretario general. “La contribución de WWRF al desarrollo en curso IMT también ha sido muy valiosa en el pasado y esperamos continuar esta fructífera colaboración”.

Entre algunas de las características de 5G se incluyen tasas de transmisión superiores a 1 Gbps y las que deberían alcanzar 10 Gbps para el 2020, una mayor eficiencia espectral, nube, arquitecturas heterogéneas y auto-organizada, menor latencia, menor consumo de energía de dispositivos tales como la infraestructura y el backhaul de alta capacidad.

Según expertos que participaron en el encuentro, entre los que se incluían ejecutivos de la industria y representantes de los gobiernos de Europa, América del Norte y Asia, esta tecnología estará disponible comercialmente para 2020.

El potencial multimedia de 5G tendrá una influencia enorme sobre el futuro de los dispositivos móviles y presentará importantes avances en los mercados emergentes. En particular, para los países con infraestructura de cable limitada, dicha tecnología será la opción más prometedora para proporcionar acceso móvil generalizado e Internet, facilitando el flujo de información y nuevas oportunidades.