60% de los CIOs creen que aportan un gran valor en la toma de decisiones

(Internacional) Frente a las innovaciones tecnológicas, los CIOs tienen el reto de estar atentos al entorno dinámico con el fin de asesorar y tomar decisiones acertadas para su empresa. Es por esto que con el fin de conocer los diferentes puntos de vista sobre el papel del CIO de hoy, Ernst & Young realizó el estudio ADN para el cual encuestó a cerca de 300 altos profesionales de TI de todo el mundo.

Los CEOs necesitan "copilotos" que combinen la experiencia en tecnología con habilidades para los negocios, sin embargo, muy pocos de los CIOs se consideran actualmente como verdaderos miembros del equipo directivo o de gestión ejecutiva. Esto se debe que muy pocos de ellos tienen el conocimiento necesario para propone buenas estrategias que permitan posicionar a su empresa dentro del mercado.

A propósito, Ernst & Young advierte que “los CIOs tendrán que salir de su zona de confort en el centro de datos con el fin de mantener su importancia en un entorno de rápida evolución tecnológica. De no hacerlo, existe el riesgo de que sean relegados aún más abajo en la jerarquía corporativa, o dejados de lado por completo". Ellos tienen la misión de ser elevar el nivel de las TI, para lo cual tendrán que trabajar más y así asegurar su posición en la mesa directiva.

Actualmente, menos de la mitad (48%) de los ejecutivos de nivel C creen que la posición de los CIOs ha mejorado, teniendo en cuenta la innovación de productos y el cumplimiento de la agilidad operativa de la empresa. De otra parte, mientras que el 60% de los Directores de Tecnología creen que añaden un gran valor en la formulación de las estrategias corporativas, sólo 35% de sus compañeros del nivel C están de acuerdo con esa afirmación.

Esto hace evidente el bajo nivel de participación de estos directivos, entre los cuales el 38% cree que el mayor problema es la falta de apoyo por parte del equipo de gestión ejecutiva, sobre todo en las grandes empresas con ingresos de más de 10.000.000 billones de pesos.

La mayoría de los líderes orientan sus conversaciones con los CIOs en temas como presupuestos, pasando por alto la oportunidad de participar en un debate más amplio sobre el valor de la tecnología. Los CIOs reconocen que será difícil cambiar esas percepciones de ser puramente parte del control de costos, pero hacerlo será un requisito previo para la recomposición de su rol y el de la tecnología frente al futuro de la empresa.