67 millones de nuevas conexiones móviles GSM-HSPA en América Latina y el Caribe

(Latinoamérica) La familia de tecnologías 3GPP continúa liderando la industria inalámbrica móvil en América, donde representa el 90% de todas las nuevas conexiones, es decir 82,1 millones de nuevas suscripciones de un total neto de 91,1 millones de suscripciones que se sumaron en la región en los 12 meses finalizados en marzo de 2011, según informa 4G Americas en base a datos de suscripciones de Informa Telecoms & Media.

Las conexiones de banda ancha móvil siguieron aumentando en forma vertiginosa, particularmente en América del Norte, donde se agregaron 535.000 nuevas conexiones LTE y 6,5 millones de suscripciones UMTS-HSPA sólo en el primer trimestre de 2011.

Al finalizar el primer trimestre de 2011, en América del Norte, Central y del Sur, la familia de tecnologías 3GPP había alcanzado las siguientes cifras:

– 80 redes de banda ancha móvil HSPA en 29 países -de 77 redes HSPA en 29 países que había a fines de 2010-, incluyendo 20 redes HSPA+ en 7 países
– 2 redes LTE en Estados Unidos. Además se prevén 9 redes LTE más en Estados Unidos, una en Canadá y una en América Latina para fines de 2011
– 3,4 millones de nuevas suscripciones UMTS-HSPA sumados en el primer trimestre de 2011, llegando a casi 133 millones

El crecimiento anual de las conexiones móviles GSM-HSPA en la región de América Latina y el Caribe alcanzó el 27%, agregando 67 millones de nuevas conexiones respecto del año anterior a fines de marzo de 2011. De estas nuevas conexiones, 26,5 millones –más de un tercio– fueron de banda ancha móvil UMTS-HSPA. A fines del primer trimestre de 2011, la tendencia creciente hacia la banda ancha móvil UMTS-HSPA representaba casi dos tercios de todas las conexiones nuevas; GSM sumó 9,2 millones de conexiones en el primer trimestre mientras que UMTS-HSPA sumó 6,9 millones de conexiones nuevas.

“La demanda de datos sigue explotando en América Latina; para fines de 2010, la participación de los datos en el ARPU alcanzó un promedio de más del 21%, con países como Argentina con un 36% del ARPU proveniente de servicios de datos”, señaló Erasmo Rojas, director de América Latina y el Caribe de 4G Americas.

“Además, la conectividad móvil a Internet ya era el acceso preferido a fines de 2010 en países como Brasil, con 21 millones de accesos de banda ancha móvil contra 14 millones de banda ancha fija, y en Uruguay, con un 54% de accesos de banda ancha móvil contra el 46% de accesos de banda ancha fija”.

Rojas también indicó: “Además de eso, la aparición de nuevos teléfonos inteligentes y tabletas con distintos sistemas operativos sigue aumentando el consumo de datos, lo que requiere de una actualización acelerada de la red por parte de los diversos operadores a pesar de la actual retracción del espectro y el esfuerzo de los reguladores por darle al mercado más espectro en forma oportuna para beneficio de los consumidores”.