COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En 2020, los líderes mexicanos tuvieron que reinventar los espacios de trabajo para brindar modalidades de trabajo flexible a su fuerza laboral y se dieron cuenta que para lograrlo con éxito deben valorar dos factores fundamentales: tecnología y un cambio en la gestión de los empleados.
A 1 año del inicio de la pandemia, tanto los trabajadores como los líderes han constatado los beneficios de los estilos de trabajo móviles y flexibles. Tanto así que el 21% de los mexicanos trabajaría para una empresa que le pague 5% menos de lo que recibe ahora, si le brindara la posibilidad de trabajar a distancia y le ofreciera un horario de trabajo flexible y el 16% aceptaría 10% menos de salario.

Ver más: Los desafíos y oportunidades que presenta el trabajo remoto

Además, el 77% de los mexicanos que laboran en una oficina preferirían trabajar de forma remota al menos parte del tiempo y al 69% les gustaría trabajar con un modelo híbrido, en el que puedan elegir si trabajar de forma remota o desde la oficina todos los días. Además, el 60% cree que después de la pandemia, las oficinas tradicionales se utilizarán para actividades específicas. Cabe mencionar que sólo el 20% quiere volver a una oficina todos los días.
Estas son algunas de las conclusiones locales del estudio A 1 año de la pandemia: ¿Cómo ha cambiado el mundo del trabajo?” realizado por OnePoll en 5 países de América Latina, incluido México, con el objetivo de ofrecer un panorama integral acerca la productividad, el bienestar, las oportunidades de carrera y la tecnología desde el punto de vista de los trabajadores mexicanos a 1 año desde el inicio de la pandemia.

“En la empresa vemos que surgirá un nuevo esquema de trabajo que será híbrido y combinará el trabajo en la oficina con el trabajo remoto. La tecnología será la gran aliada de esta modalidad ya que requiere de mayor flexibilidad y de una experiencia de trabajo de excelencia. Será interesante seguir esta evolución que de alguna manera empieza a poner en las manos de los empleados la elección de cuál es el mejor lugar para trabajar y que nos llevará a ganar una mayor personalización de los espacios, tanto físicos como virtuales”, comenta Jose Luís Martínez, Managing Director de Citrix México. 

Ver más:  Tres recomendaciones para lograr inteligencia financiera en tiempos de trabajo remoto

Cambios en el panorama laboral: La cultura organizacional y el foco en bienestar de los empleados

El liderazgo debió adaptarse a la caída del presencialismo y a la nueva realidad basada en objetivos claros y medibles para el capital humano móvil. En este contexto y para lograr la productividad deseada, el 70% de los mexicanos dijeron que un buen liderazgo es el factor más importante para crear o mantener una buena cultura empresarial. El 50% cree que la creación de entornos y horarios de trabajo flexibles fue fundamental y el 32% piensa que es fue importante el desarrollo de procesos que reconocen el éxito individual de los empleados.
Por la parte del bienestar, las compañías no sólo se ocuparon de cuidar la salud física de sus empleados, sino también la salud mental, porque visualizaron los retos que tenían: desde la incertidumbre, la ansiedad, el estrés y las nuevas responsabilidades que trajo la pandemia, y reconocieron que fue necesario apoyar a sus empleados de una manera más holística. En este contexto, ¿se sintieron apoyados los mexicanos? ¿Ha mejorado su bienestar?:

  • El 53% de los encuestados dice que su bienestar físico es mejor ahora que en esta época el año pasado.
  • El 50% de los encuestados mencionan que su bienestar mental es mejor ahora que en esta época el año pasado.
  • El 73% se sintieron apoyados por su organización para equilibrar la vida laboral y familiar durante la pandemia.

Talento sin fronteras: Nuevas oportunidades de carrera para los empleados y habilidades para las empresas

La pandemia impulsó la presencia de nuevas modalidades de trabajo como los nómadas digitales gracias a la posibilidad de una mayor flexibilidad. Estos pueden ser tanto empleados de tiempo completo como freelancers, que deciden y gestionan por completo el tiempo de su permanencia en un lugar. En este punto, el 77% de los mexicanos está de acuerdo en que, en comparación con hace un año, es más probable que comiencen nuevos proyectos personales. Además, para el 41% sería muy probable mudarse a otra ciudad si pudiera seguir desempeñando su trabajo al mismo nivel sin desplazarse a un lugar de trabajo.

Ver más: El 80% de las empresas de Estados Unidos mantendrán teletrabajo tras la pandemia

Por la parte de las empresas, el trabajo remoto ofrece oportunidades para desbloquear nuevo talento y habilidades que serán un activo esencial en un mundo donde la diversidad de conocimientos es lo que establezca la ventaja competitiva. Por ello, el 71% los mexicanos están de acuerdo en que las empresas perderán talento si no ofrecen puestos de trabajo flexibles. Para contar con la visión de este tipo de talento, las empresas deben implementar espacios de trabajo seguros, unificados y colaborativos. Por otro lado, tener en cuenta que, al permitir que los nómadas digitales puedan acceder a los datos desde múltiples ubicaciones y dispositivos, la seguridad se vuelve aún más crítica.
En conclusión, el lugar de trabajo ha cambiado para siempre. Es importante tomar en cuenta que para seguir maximizando los beneficios que trae la innovación en el lugar de trabajo, las empresas deben integrar tecnologías que brindan una experiencia unificada y segura. En este punto, el uso de plataformas tecnológicas centradas en las personas es vital para conducir a las empresas a un nivel de agilidad profesional que nunca antes habíamos visto.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO