Acuerdo entre la OEA y ProFuturo para promover la educación digital en América Latina y el Caribe

Con el Compromiso de impulsar el desarrollo de la Educación Digital en la región, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones CITEL, Oscar León y Kim Osborne, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de Estado Americanos OEA, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) con Sofía Fernández de Mesa, Directora General de ProFuturo, para establecer un marco sobre la implementación del programa ProFuturo en América Latina y el Caribe, con miras a mejorar la calidad educativa a través de la educación digital.

El acuerdo atiende a los compromisos y objetivos previstos en la Alianza TIC 2030 Américas, promovida por CITEL y firmada en junio de 2016 entre el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, César Alierta, Presidente de la Fundación Telefónica y las principales empresas TIC de América Latina. La alianza, busca contribuir en el cumplimiento de los objetivos de Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, a través de la lucha contra la pobreza por medio de la integración las TIC a las políticas nacionales de los estados miembros de la OEA.

Los compromisos de Telefónica dentro de la Alianza TIC 2030 AMÉRICAS, apuntan específicamente a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) #3 y # 4 y se articulan, además de ProFuturo, en torno a tres plataformas formativas abiertas y gratuitas desarrolladas por Telefónica Educación Digital:

  1. ScolarTIC: espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa en el que se ofrecen cursos online gratis, recursos para el aula así como charlas, ponencias y talleres. Dirigido a docentes y futuros docentes. Actualmente ya participan en esta plataforma más de 220 mil docentes.
  2. STEMByME: es un espacio de aprendizaje y entretenimiento para jóvenes iberoamericanos que tiene como objetivo despertar las vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) con el fin de facilitarles nuevas experiencias para la adquisición de conocimientos. Actualmente en esta plataforma ya participan, aprenden y desarrollan retos más de 120.000 jóvenes.
  3. MiríadaX: es la primera plataforma iberoamericana de MOOCs (Cursos Online Abiertos y Masivos) que apuesta por impulsar el conocimiento de Educación Superior. MiríadaX cuenta con 3 millones de usuarios, más de 500 cursos y una red de más de 100 universidades e instituciones con 1.900 profesores, para apoyar la generalización del conocimiento libre y colaborativo entre los estudiantes y los expertos.

Las actividades que se realizan a través de estas plataformas para dar respuesta a los compromisos adquiridos en la Alianza TIC 2030 Américas son:

  • Lanzamiento del concurso “STEM4GoodAmericas” asociado a STEMbyME y Scolartic para la creación de aplicaciones móviles para jóvenes emprendedores de 14 a 18 años.  Este concurso, busca contribuir a mejorar la calidad de la educación y desarrollar el talento TIC en la nueva economía digital. Los docentes y alumnos ya puedan participar y registrarse 
  • La capacitación de profesores de la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) a través de la plataforma ScolarTIC, con actividades que promueven la innovación pedagógica en el aula y a través de cooperación técnica a los Ministerios de Educación de las Américas. Por tanto, todos los docentes que se formen en Scolartic contarán con certificación de aprovechamiento avalado por la OEA.
  • Desarrollo de MOOCs en la plataforma MiríadaX, dirigidos a impulsar la Educación Digital y contenidos clave para el desarrollo de valores democráticos. La OEA contará en MiríadaX con un espacio propio con cursos en línea (MOOC) con contenidos clave sobre valores democráticos.

ProFuturo parte de la experiencia acumulada Fundación Telefónica durante más de 10 años en la intervención social con niños en áreas vulnerables en Latinoamérica, a través de los cuales ha conseguido mejorar la educación de más de tres millones de niños en 14 países de América Latina y ha colaborado con más de 120 ONGs. Nacido en 2016, el emprendimiento tiene la vocación de transformar la educación de 10 millones de niños en 2020. Actualmente cuenta con proyectos activos en diez países, entre los que se encuentran Angola, Uganda, Colombia, Perú, Kenia, Tanzania y Guatemala.